Unas 100 mil personas viven en 60 campamentos, llamados “Obamavilles”, distribuidos en todo Estados Unidos, mientras que otras 38 mil duermen cada noche en refugios de la ciudad de Nueva York, entre ellos 16 mil niños y 8 mil adultos, según registra la organización Coalition for the Homeless (Coalición para los sin techo).
El organismo indicó que el 90 por ciento de las personas sin hogar son afroamericanos y latinos, de los cuales alrededor del 50 por ciento experimenta problemas psicológicos. Según un reporte del diario The New York Post, en los túneles de los trenes de la ciudad viven los llamados “hombres topos”, cuya cantidad se desconoce, pero se cree que la mayoría sufre de enfermedades mentales.
El campamento "Obamaville" más grande se encuentra en el estado de Florida, cerca de Disneylandia, donde viven cerca de 300 personas. En Nueva Jersey más de 100 también están refugiados en un campamento. A su vez, en ciudades como Las Vegas y Kansas cientos de personas viven bajo túneles y galerías subterráneas.
Pobreza en EE.UU. no disminuye
La Oficina del Censo de Estados Unidos señaló que uno de cada seis estadounidenses vive en la pobreza y no tiene acceso a una vivienda. En 2012, el número de personas en estado de pobreza se mantuvo por tercer año consecutivo en 46,5 millones, un 15 por ciento de la población total. En 2013 el índice no cambió.
La pobreza es más aguda entre ciudadanos afroamericanos (27 por ciento) y latinos (25,6 por ciento), menores de dieciocho años (21,8 por ciento) y, sobre todo, entre niños menores de seis años (24,4 por ciento) y menores de seis años que viven en un hogar a cargo de una mujer (56 por ciento).