El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, además de otros candidatos presidenciales votaron por el “Sí” en el Plebiscito Popular por una Constituyente Exclusiva y Soberana del Sistema Político, durante un evento en Salvador de Bahía (este).
La candidata presidencial Luciana Genro (Partido Socialismo y Libertad, PSOL) también registró su voto favorable a la consulta popular. Se espera que en los próximos días el candidato Eduardo Jorge (Partido Verde, PV), también registre su “Sí” a favor del plebiscito.
Asimismo, se espera el voto favorable de la presidenta y también candidata, Dilma Russeff (Partido de los Trabajadores, PT), quien ha recibido el apoyo del expresidente Lula.
Este plebiscito que llama a fijar posición a favor del cambio de las reglas del sistema político, gana cada vez más apoyo en las calles y redes sociales de Brasil. Hasta ahora cuenta con más de 30 mil urnas distribuidas por todos los estados brasileños, incluso en las capitales.
La campaña, organizada por más de 400 organizaciones de los movimientos sociales y sindicales, continuará hasta el 7 de septiembre y tiene como objetivo crear una fuerza social capaz de presionar al Congreso Nacional para la convocatoria a un plebiscito oficial para discutir cuestiones como el financiamiento privado de las campañas, la representatividad en el Parlamento y los mecanismos de democracia directa.
Más de 100 mil personas trabajan voluntariamente para la recolección de los votos, que puede realizarse también por Internet. Desde el primer día de la votación, iniciada este lunes, el sitio web del plebiscito ya tuvo más de tres millones de accesos.
Te recomendamos leer este interesante artículo de opinión del expresidente brasileño Lula Da´Silva: Los BRICS consolidan su alianza
teleSUR lo invita a ver nuestra nota especial: Brasil Decide