• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cazadores furtivos son motivados por las altas sumas de dinero que alcanzan los cuernos de rinoceronte en el mercado negro.

Los cazadores furtivos son motivados por las altas sumas de dinero que alcanzan los cuernos de rinoceronte en el mercado negro. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2017



Blogs


En Sudáfrica se encuentra la mayor reserva de rinocerontes africanos y es el principal blanco de los cazadores furtivos.

El Gobierno sudafricano reveló que en 2016 descendió por segundo año consecutivo la cantidad de rinocerontes cazados. Sin embargo, pese a la disminución, más de 6.990 rinocerontes han sido eliminados por los cazadores furtivos desde 2008 en el continente africano.

En 2008 la caza furtiva en Sudáfrica contabilizó 83 rinocerontes muertos. La demanda por el cuerno de estos animales se disparó y su caza furtiva alcanzó una cantidad de 1.215 rinocerontes en 2014.

El uso del cuerno de rinoceronte es variado y altamente preciado como ingrediente clave en la medicina tradicional de varios países asiáticos como Vietnam.

De acuerdo a la Organización Mundial de Conservación de Vida Salvaje (WWF, por su sigla en inglés) existen dos especies de rinoceronte asiático - el javanés y el de Sumatra - que se encuentran en peligro crítico de extinción, una subespecie de rinoceronte hindú cambió su estatus de “peligro de extinción” a “vulnerable”, y una subespecie de rinoceronte javanés fue declarado extinto en Vietnam en 2011.

En Sudáfrica se encuentra el Parque Nacional de Kruger, hogar de la población de rinocerontes más grande del mundo. También es el epicentro de la masacre de esta especie por ser el principal blanco de los cazadores furtivos. El 80 por ciento de los rinocerontes en estado salvaje de África se concentran en ese lugar, unos 18.000 rinocerontes blancos y cerca de dos mil rinocerontes negros.

En África el rinoceronte blanco se consideró en algún momento extinto, pero ahora goza de protección en varios santuarios. Algunas poblaciones de rinoceronte negro se han recuperado y se ha duplicado.

>> Esculturas de hielo de China se desvanecen ante las altas temperaturas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.