• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que las fuertes lluvias en Colombia persistan hasta finales de mayo.

Se estima que las fuertes lluvias en Colombia persistan hasta finales de mayo. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Publicado 7 mayo 2016



Blogs


Las fuertes lluvias en Colombia, que iniciaron en abril, han dejado 17 muertos y 53 heridos, así como 164 municipios de 17 departamentos afectados.

Unas 17 personas han muerto y 53 resultaron heridas desde que comenzó en Colombia la temporada de lluvias en abril, reportó este domingo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres.

De acuerdo con el director de esa institución, Carlos Márquez, han ocurrido alrededor de 240 eventos de desastres por las fuertes lluvias, entre ellos, inundaciones, deslizamientos de tierra y vendavales.

>> Nueve muertos tras alud de tierra en oeste de Colombia

Unos 164 municipios de 17 departamentos fueron afectados por la severidad de las lluvias. No obstante, en las últimas horas ha ocurrido “un descenso moderado en las precipitaciones en las zonas de la Orinoquía, norte de la región Andina, y sur del Caribe”.

Pese a esto, persisten las condiciones lluviosas con posibilidad de “crecientes súbitas en ríos y quebradas”.

Esta temporada de lluvias ha permitido una “recuperación significativa” en los embalses de Playas y Peñol, en el noreste de Colombia, que se encuentran en 60 por ciento de capacidad de agua; los de Betania y Muña, en el centro, tienen 80 por ciento; y Alto Anchicayá y Chuza, en el Valle Oriental, con 98 por ciento y 61,5 por ciento de agua respectivamente.

El dato: La temporada de lluvia en Colombia fue precedida por una intensa sequía, que inició en 2015 y dejó graves consecuencias en la agricultura y ganadería.
Estimaciones del Instituto de Meteorología e Hidrología apuntan a que las intensas lluvias permanezcan hasta finales de mayo.

>> Sube a 5 mil 425 cifra de dominicanos desplazados por lluvias


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.