• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Consejo Nacional Electoral venezolano ha otorgado garantías al proceso.

El Consejo Nacional Electoral venezolano ha otorgado garantías al proceso. | Foto: AVN

Publicado 19 octubre 2017



Blogs


El Poder Electoral, los técnicos electorales y los diversos partidos políticos han certificado los resultados auditados hasta los momentos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que el proceso de auditoría de los pasados comicios regionales culminará el 4 de noviembre con la segunda fase de la verificación ciudadana.

De acuerdo con el cronograma del CNE la verificación ciudadana se hará este viernes y se efectuará mediante la revisión de los comprobantes de votación y su comparación con los datos reflejados en el acta de escrutinio, emitida por la máquina electoral.

>> Torrealba reconoce derrota de la MUD en regionales de Venezuela

Estas serían las dos últimas fases de auditoría y verificación ciudadana adoptadas por el Poder Electoral, como parte de las 14 revisiones que se realizan antes, durante y después de las votaciones, con la verificación del uno por ciento de todas las máquinas.

La verificación ciudadana consiste en comparar los datos suministrados por las máquinas electorales y el número  de votantes, las actas de escrutinios y los comprobantes de votación emitidos durante el evento comicial.

Este mecanismo de verificación es realizado desde hace 14 años con la finalidad de garantizar la legitimidad y la transparencia de los resultados, como también para resguardar el derecho al sufragio de cada venezolano.

>> ANC de Venezuela juramenta a gobernadores electos

Para las elecciones del pasado 15 de octubre se pautaron un total de 14 auditorías. Las hasta ahora realizadas han certificado la robustez del sistema electoral en Venezuela, y los técnicos electorales, tanto del CNE como de los partidos políticos, así lo han avalado en cada una de las actas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.