• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La explosión ocurrió en la ciudad de Adén.

La explosión ocurrió en la ciudad de Adén. | Foto: HispanTV

Publicado 28 abril 2016



Blogs


El ataque iba dirigido hacia la casa del jefe de la policía, el general Shallal Shayae en el sur del país asiático.

Fuentes de seguridad de Yemen informaron que este jueves se registró un atentado con coche bomba dirigido contra el jefe de la policía de Adén (sur), la segunda ciudad más grande del país.

De acuerdo con la versión oficial, un kamikaze provocó la explosión a borde de un coche bomba en un punto de control ubicado en la entrada del complejo, en el barrio de Tawaki.

Testigos relataron que el ataque iba dirigido hacia la casa del jefe de la policía, el general Shallal Shayae.

>> ONU celebra inicio de la tregua en Yemen

Hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad por el atentado. Sin embargo, autoridades presumen que se trate de un ataque de terroristas de Al Qaeda o los grupos del Estado Islámico (Daesh, en árabe).

En febrero de este año hubo un ataque similar a este y se fue hecho por presuntos miembros de Al Qaeda. Los terroristas abrieron fuego contra un convoy en el que circulaban el general Shayae y el gobernador de Adén, Aidarus al Zubaidi.

>> Inicia cese al fuego en Yemen previo a negociación de paz

Este suceso se produce en momentos en los que se desarrollan en Kuwait las conversaciones de paz entre representantes del Ansarolá y del Congreso General del Pueblo. Al mismo tiempo, en el país rige una tregua acordada por ambas partes desde el 10 de abril.

La tregua entre el Gobierno de Yemen y los hutíes entró en vigor el domingo 10 de abril a la medianoche (21H00 GMT) en todo el territorio, previo a las negociaciones de paz que iniciarán en Kuwait.

En Contexto
Este cese al fuego es el quinto que se acuerda desde el inicio el 19 de marzo de 2015 de la guerra en Yemen entre los hutíes y el Gobierno (apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudita). 
Datos de la ONU revelan que el conflicto en Yemen afecta a más de 10 millones de personas por inseguridad alimentaria, desempleo, altos precios de los alimentos y combustibles, además de los limitados servicios sociales.
Asimismo, la guerra saudí contra Yemen ha dejado más de 32 mil víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según las últimas estadísticas. El Centro yemení para los Derechos Humanos informó que los cazabombarderos saudíes han destruido 988 escuelas, 25 mezquitas y unos 40 monumentos históricos en ese país. 

>> Diálogos de paz de Yemen comienzan oficialmente este jueves 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.