• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ACNUR pide a los capitanes de barco que continúen sus esfuerzos de rescate en el mar.

ACNUR pide a los capitanes de barco que continúen sus esfuerzos de rescate en el mar. | Foto: Reuters

Publicado 15 agosto 2018



Blogs


Un comunicado de la organización insta a la necesidad de lograr un acuerdo regional que sea claro y predecible para dar respuesta oportunas a los rescatados.
 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebró este miércoles de la decisión de los Gobiernos europeos de encontrar una solución para los 141 solicitantes de asilo y tripulantes rescatados en el Mediterráneo por el Aquarius pero solicitó soluciones más predecibles para este tipo de desembarques.

A través de un comunicado, la ACNUR señaló "elogiamos a aquellos países europeos que han dado un paso adelante ofreciendo su colaboración para reubicar a los pasajeros rescatados, tras su desembarco. Todo ello demuestra los beneficios que pueden cosecharse de un enfoque colaborativo".

Además, agregó que "sin embargo, la situación del Aquarius y particularmente el bloqueo de los últimos días demuestra la necesidad de un acuerdo regional que sea claro y predecible sobre dónde pueden desembarcar los tripulantes rescatados. Esto es esencial si no se quieren repetir este tipo de situaciones en el futuro".

La embarcación zarpará en territorio de Malta gracias a un acuerdo entre seis países europeos para repartirse a los casi 150 tripulantes rescatados, reseñan medios locales.

>> Malta recibirá a nuevos refugiados del barco Aquarius

España recibirá a 60 de las personas rescatadas en el marco de un trato en el que participan Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Malta

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi manifestó que "aplaudo haber encontrado una solución pero la situación nunca debió llegar a este punto. Está mal, es peligroso e inmoral mantener a los barcos de rescate en alta mar en el Mediterráneo, mientras los gobiernos compiten para ver quién puede asumir menos responsabilidad".

>> España autoriza llegada de 87 inmigrantes de buque humanitario

El barco Aquarius estuvo durante varios días buscando un puerto donde desembarcar, y finalmente este martes recibió la aprobación de las autoridades de Malta para desembarcar en su territorio tras un acuerdo europeo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.