• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tropas de élite de Bangladés, llamadas Batallón de Acción Rápida, irrumpieron junto a comandos de la marina para rescatar los rehenes que se encontraban en manos de grupos terroristas.

Las tropas de élite de Bangladés, llamadas Batallón de Acción Rápida, irrumpieron junto a comandos de la marina para rescatar los rehenes que se encontraban en manos de grupos terroristas. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2016



Blogs


Unos 20 rehenes murieron a manos de la extremistas del Daesh por no poder recitar correctamente un versículo del corán. Otros 13 fueron rescatados por las fuerzas del orden. 

Al menos 28 personas murieron y otras 30 resultaron heridas tras un ataque perpetrado este viernes en en un restaurante del barrio diplomático de Dacca, capital de Bangladesh, que posteriormente fue reivindicado por el  autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Las tropas de élite del país asiático, el Batallón de Acción Rápida, y comandos de la marina, iniciaron una operación de rescate luego de que los extremistas tomaran a más de 30 rehenes, entre ellos 20 extranjeros.

>> Inicia operación de rescate en restaurante de Bangladesh

"En 12 minutos nuestras unidades fueron capaces de neutralizar a los siete terroristas, seis de los cuales murieron durante el choque y el otro fue capturado", manifestó el  brigadier Chowdhury.

Las fuerzas bengalíes liberaron a 13 de los retenidos, de los cuales 10 son ciudadanos de Bangladesh y tres son extranjeros (un japonés y dos ciudadanos de Sri Lanka). También capturaron con vida a uno de los secuestradores.

Se conoció además que los fallecidos 20 eran rehenes, dos eran policías y seis eran parte del grupo de perpetradores del atentado. 

El brigadier Nayeem Ashfaq Chowdhury informó en conferencia de prensa que los 20 rehenes fueron asesinados en la noche del viernes con armas blancas y que sus cadáveres fueron recuperados durante la operación de rescate. Según lo relatado por los retenidos, los que podían recitar un verso del Corán eran quienes se salvaban, los que no podían eran torturados hasta la muerte.

Por su parte, el comandante del Batallón de Acción Rápida, Tuhin Mohammad Masud, quien encabezó el operativo en el restaurante, reconoció que pese a la captura de uno de los terroristas, con vida, otros extremistas pudieron haber escapado.

>> Al menos dos muertos y 26 heridos en tiroteo en Bangladesh

De acuerdo a las autoridades, una decena de atacantes irrumpió hacia las 21H20 hora local (15H20 GMT) bajo el grito de "Allahu Akbar" (Ala es grande) en el restaurante español Holey Artisan Bakery, ubicado en la zona diplomática de Gulshan, frecuentado por diplomáticos y hombres de negocios extranjeros residentes en Bangladesh.

"Entraron con bolsos con explosivos bombas y granadas", relató el chef argentino Diego Rossini, quien pudo escapar por los techos. "No me queda muy claro a cuántos mataron. Tengo mucho miedo sinceramente, la mitad de los cocineros se metieron en un baño y no tenemos noticias. No sé si están vivos", agregó.

Extremistas irrumpieron en el restaurante con el grito de "Allahu Akbar" (Ala es grande).

>> Daesh se debilita a 2 años de proclamar su pretendido califato

Misión suicida

Las tropas bengalíes mantuvieron el cerco durante más de diez horas mientras intentaban negociar con los terroristas.

Pero los extremistas "no tienen ningún deseo de negociar. Esto es una misión suicida", declaró el embajador italiano Mario Palma poco antes del inicio del operativo militar, quien informó que siete de sus compatriotas figuraban entre los rehenes.

"Los rehenes están detenidos a punta de pistola", detalló por su parte el jefe antiterrorista de Bangladesh, Monirul Islam

>> Gobierno turco reitera que Daesh es autor del triple atentado

"La forma en que mataron a esas personas es intolerable. No tienen ninguna religión (...) el terrorismo es su religión", recalcó Hasina, quien se encontraba junto al jefe del Ejército, general Abu Mohamed Belal Shafiul Huq.

Tras el ataque, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, también se pronunció condenando la matanza de los civiles y prometió erradicar a los grupos "extremistas violentos" del territorio nacional.

"El pueblo debe resistir a esos terroristas. Mi gobierno está determinado a erradicar el terrorismo y el activismo de Bangladesh (...) Fue un acto muy atroz. ¿Qué clase de musulmanes son estas personas? No tienen ninguna religión", declaró.

El Daesh es una extraña mezcla de organizaciones como Al Qaeda y la Hermandad Musulmana.
El Daesh es una extraña mezcla de organizaciones como Al Qaeda y la Hermandad Musulmana.

>> Francia investiga nuevas amenazas de terrorismo

Una india y nueve italianos entre los muertos

La ministra de Exteriores de la India, Sushma Swaraj, confirmó que uno de los 20 rehenes asesinados en el restaurante en Dacca era una joven universitaria india de 19 años.

 "Estoy extremadamente dolida al compartir con vosotros que los terroristas han matado a Tarushi, una chica india que fue tomada como rehén en el ataque terrorista en Dacca", afirmó la ministra en su cuenta oficial de Twitter.

Swaraj detalló que la fallecida se llamaba Sanjeev Jain y que sus familiares ya fueron informados. A ellos les extendió sus condolencias y se les está preparando el visado para que puedan viajar a Bangladesh junto a la difunta. "El país está con ellos en este momento de dolor", concluyó la ministra.

El restaurante Holey Artisan Bakery, ubicado en la zona diplomática de Gulshan, era frecuentado por diplomáticos y hombres de negocios extranjeros residentes en Bangladesh.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, confirmó este sábado que al menos nueve italianos fallecieron en el ataque.

El cuerpo diplomático de Italia en la capital de Bangladesh ha identificado a nueve víctimas de esta nacionalidad, aunque aún no ha concluido el reconocimiento de todos los fallecidos.

Los fallecidos fueron identificados como: Adele Puglisi, Marco Tondat, Claudia Maria D'Antona, Nadia Benedetti, Vincenzo D'Allestro, Maria Rivoli, Cristian Rossi, Claudio Cappelli y Simona Monti.

El titular de Exteriores lamentó el incidente y señaló que es preciso que la comunidad internacional haga lo necesario para combatir al Daesh "porque mueve la mano de los asesinos con su presencia simbólica" incluso fuera de los territorios que controla.

>> Terroristas persisten con ataques a varias localidades sirias

Daesh publicó fotos de los extranjeros asesinados

El Daesh publicó fotos, que según, pertenecen a los extranjeros asesinados en el ataque al restaurante en Dacca. En las fotos publicadas en la agencia de noticias Amaq, aparecen hombres armados junto a las víctimas.

La agencia afiliada al grupo terrorista informó que el Daesh se atribuyó los crímenes en los que, según sus estadísticas, fueron asesinadas más de 20 personas, cita SITE Intelligence Group.

La agencia de noticias EFE, por su parte, corroboró que el ataque de siete insurgentes al restaurante fue reivindicado por el Daesh, pero también por una rama de Al Qaeda asentada en el continente asiático.

Cuerpos de seguridad combatieron arduamente a los terroristas cuando estos expresaron no querer negociar para liberar a los rehenes.

>> EE.UU. y Daesh, socios de la destrucción y muerte en Faluya

En contexto
Bangladesh es un país que cuenta con mayoría musulmana, pero desde 2013 ha sufrido una ola de ataques de corte islamista, los cuales se han intensificado desde el año pasado.
Los atentados selectivos, generalmente a machetazos, han provocado la muerte de más de 40 personas en los últimos tres años. Entre las víctimas figuran fieles de minorías religiosas como hindúes, cristianos y budistas, seguidores de sectas no adscritas a la rama ortodoxa suní, activistas homosexuales o extranjeros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.