• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller Oscar Maúrtua participará en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, que sesionará en República Dominicana.

El canciller Oscar Maúrtua participará en la reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, que sesionará en República Dominicana. | Foto: Twitter / Cancillería de Perú

Publicado 25 noviembre 2021



Blogs


Debatirán en R. Dominicana sobre cómo profundizar la cooperación y la concertación política. Por Perú asiste el canciller Oscar Maúrtua.

El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, sostendrá este viernes en Santo Domingo (República Dominicana) un encuentro con ministros de Relaciones Exteriores del área, en el cual se adelantarán preparativos de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en esta nación caribeña en el 2022.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Perú ofrece seguridad jurídica a inversionistas

El encuentro entre cancilleres pretende fortalecer la cooperación y las relaciones políticas en Iberoamérica entre los 22 Estados miembros de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Perú acoge desde 2019 a la Oficina Subregional Andina de la Segib, encargada de los trabajos en la subregión (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

Por otro lado, postula al excanciller José Antonio García Belaunde para el cargo de Secretario General Iberoamericano.

Medios locales destacan declaraciones de la Cancillería peruana acerca de que la amplia y destacada trayectoria profesional de García Belaunde sería valiosa para ejecutar una agenda consensuada en beneficio de la región iberoamericana.

Desde el 2019 hasta la fecha, Perú mantiene en ejecución 169 proyectos y programas de cooperación en el marco iberoamericano, que se monitorean a través de la Segib subregional.

Para Perú la reunión de Cancilleres que comienza este viernes significa, además, la oportunidad de beneficiarse de los diferentes proyectos de cooperación que conduce la Segib y mantener una relación cercana con España y Portugal.

La ocasión servirá para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y abrirle paso a la industria cultural de Perú, con lo cual se contribuiría a la recuperación de este sector, severamente afectado por la pandemia.

El fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales, el incentivo al  diálogo político entre los países iberoamericanos, así como la cooperación técnica y la financiera, son otras cuestiones importantes a tratar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.