• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONG Temblores, desde el inicio del Paro Nacional se han reportado más de 3.000 casos de violencia policial contra las protestas.

Según la ONG Temblores, desde el inicio del Paro Nacional se han reportado más de 3.000 casos de violencia policial contra las protestas. | Foto: HispanTV

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


Los manifestantes alertaron sobre las acciones violentas de los miembros del Esmad que han provocado varios heridos en la zona.

Usuarios de las redes sociales denunciaron este viernes que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió a los manifestantes que se encontraban de forma pacífica en el municipio Madrid, departamento de Cundinamarca, en el marco de la jornada 31 del Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno presidido por Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Campesinos denuncian detenciones masivas en Arauca, Colombia

A través de videos publicados en varias cuentas, los manifestantes alertaron sobre las acciones violentas de los miembros del Esmad que han provocado varios heridos en la zona.

Además, indicaron que la agresión policial se produjo desde horas de la mañana, cuando la fuerza pública ingresó al sector de la glorieta El Sosiego para desbloquear la vía que conduce al municipio de Facatativá, dentro del referido departamento.

Los residentes de la zona han solicitado que el Esmad se repliegue pues, en medio de la represión, los gases lacrimógenos arrojados por la fuerza pública ha ingresado a las viviendas y afecta a las familias.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Andrés Tovar, indicó que ha solicitado al comandante de la Policía del departamento, César Ovidio Castro, que se retiren las unidades del Esmad, pero estos han continuado su arremetida en los barrios de la localidad.

Violencia en el sector La Luna de Cali

Las redes sociales también han sido propicias para denunciar acciones violentas contra una concentración en el sector La Luna ubicada en Cali, departamento del Valle del Cauca, donde un individuo disparó contra los manifestantes.

En videos, los usuarios informaron que el atacante era un funcionario de la Fiscalía General de la Nación que iba vestido de civil y comenzó a disparar indiscriminadamente, hiriendo a varias personas que se encontraban en la protesta.

Posteriormente, indicaron que el sujeto habría sido detenido y linchado por quienes se encontraban en el lugar. Según las autoridades, en esta jornada fueron reportados tres muertes.

Al respecto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, enfatizó que "no podemos permitir que estas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, la justicia y diálogo son los conceptos que deben operar y son complementarios. Necesitamos justicia frente a los eventos de La Luna".

La organización no gubernamental (ONG) Temblores, a través de su Plataforma Grita, ha presentó un balance desde el 28 de abril hasta el 24 de mayo, donde se han recibido unas 3.155 casos de violencia policial, 955 víctimas de violencia física, 1.388 detenciones arbitrarias y 595 intervenciones violentas por la fuerza pública.

Asimismo, desde el comienzo del Paro Nacional, han ocurrido 43 homicidios presuntamente cometidos por la policía, 46 personas tienen lesiones oculares, hay 165 casos de disparos de arma de fuego y 22 víctimas de violencia sexual por agentes de la fuerza pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.