• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El planeta tiene una temperatura de unos 580 grados Celsius.

El planeta tiene una temperatura de unos 580 grados Celsius. | Foto: Science

Publicado 8 julio 2016



Blogs


El planeta extrasolar está situado a unos 320 años luz de la Tierra en la constelación Centaurus y tiene unos 16 millones de años, siendo así uno de los más jóvenes exoplanetas descubiertos a la fecha.

Astrónomos estadounidenses revelaron un inusual y sorprendente fenómeno. Se trata de un planeta con tres soles que cuenta con una órbita del doble a la de Plutón, o casi unos 550 años de la tierra.

Ese es el tiempo que le toma dar la vuelta a la estrella más brillante de su sistema, un sol gigante. Las otras dos estrellas giran, una tras otra, a la par de su hermana gigante.

"En alrededor de la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años de la Tierra, tres soles son visibles en el cielo, los dos menos potentes mucho más juntos y en variable separación de la estrella más brillante", explica Kevin Wagner, autor principal del estudio.

"Durante buena parte del año del planeta, las estrellas aparecen cerca unas de otras, dando un lado nocturno y un lado diurno con triples amaneceres y atardeceres únicos cada día", agregó.

El planeta llamado “HD 131399Ab” es el primero en una órbita amplia con tres soles y ha sido descubierto por un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona en Estados Unidos (EE.UU.) quienes usaron imágenes captadas por el sistema de cuatro telescopios "Very Large Telescope Project (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO, por su sigla en inglés).

>> Hallan en una estrella partícula esencial para formar la vida

Tiene una temperatura de unos 580 grados Celsius y una masa estimada de cuatro veces la de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

La investigación fue publicada en la revista especializada Science, en la que explicaron que desconocen donde se formó este mundo extraño.

“Puede que se han unido más cerca de la estrella principal en el sistema y luego migraron hacia el exterior para su actual configuración regional, o se puede haber formado en órbita alrededor del par más pequeño de estrellas sólo para ser expulsado y luego capturado por la estrella más grande”, apuntaron.

Lo cierto que este nuevo y exótico sistema experimenta o constante luz solar, o amaneceres y atardeceres triples cada día, en función de las estaciones, más duraderas que una vida humana.

Detallaron que órbitas como la de este nuevo exoplaneta son a menudo inestables, debido a la complejidad y a la cambiante atracción gravitacional de los otros dos soles del sistema.

>> Mercurio inicia tránsito por el sol

El 13 de junio, científicos de la NASA y la Universidad de San Diego (EE.UU.) localizaron el mayor planeta hallado hasta ahora que gira en torno a dos soles, en la constelación de Cyngnus a 3 mil 700 años luz de la Tierra.
El planeta, fue bautizado como Kepler-1647, es muy similar en tamaño y radio a Júpiter.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.