• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Primera imagen de las dos estrellas calientes cercanas al sol

Primera imagen de las dos estrellas calientes cercanas al sol | Foto: RICARDO CARDOSO REIS (CAUP)

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Los investigadores usaron tres telescopio en el Observatorio La Silla en Chile para encontrar las estrellas a través del método de la velocidad radial. Ambos son candidatos para la caracterización orbital de atmósfera.

Dos nuevos Júpiter calientes fueron hallados por astrónomos chilenos mediante datos de la nave espacial Kepler de la NASA que está en la misión K2. 

Los planetas designados  EPIC210957318b y EPIC212110888b, fueron vistos por un telescopio a través del método de la velocidad radial y figuran para la caracterización orbital de atmósfera, según observadores detallados, publicado por en el servidor arXiv.

Los Júpiter calientes son astros gigantes de gas similares en características al planeta más grande del sistema solar, con períodos orbitales de menos de 10 días. Con altas temperaturas orbitan sus estrellas muy estrechamente, entre 0,015 y 0,5 UA (unidades astronómicas); mientras que Júpiter gira alrededor del Sol a 5,2 UA. 

El dato >> La NASA ha encontrado aproximadamente 250 Júpiter calientes en tránsito, sobre todo por encuestas fotométricas basadas en tierra. 

Según sitios especializados en astronomía el estudio de los Júpiter calientes se complica debido a su órbita cercana a sus estrellas hace su superficie caliente y por la abrumadora luz estelar cercana.

Rafael Brahm, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es el dirigente de la investigación que ha analizado los datos fotométricos de dos campañas de observación de K2, y encontró que los planetas muestran señales importantes periódicas cada cuatro y tres días, respectivamente.  

"Ambos sistemas fueron seleccionados como fuertes candidatos para albergar planetas del tipo Júpiter en base a sus propiedades de tránsito (profundidades, formas y duraciones), y debido a la falta de evidencia de variaciones de tránsito", señala Brahm, quien lidera el estudio de los planetas más pequeños similares al sol. 

Su equipo uso tres espectrógrafos diferentes montadas en telescopios en el Observatorio La Silla, en Chile, para la medición de la variación de la velocidad radial de los anfitriones estelares producidos por la atracción gravitatoria de los planetas que orbitan. Uno de ellos se ubica a unos 970 años luz de la Tierra, cada 4,1 días.

>> No se pierda el máximo acercamiento entre la Tierra y júpiter

EPIC212110888b  es más grande que Júpiter y posee una masa mayor 1,63 veces que la de Júpiter, el planeta orbita su estrella cada tres días y es aún más caliente que EPIC210957318b, con temperaturas que van desde 932 a 1.430 grados centígrados. 

 Sus propiedades físicas y orbitales de ambos sistemas extrasolares  son comunes en la comunidad de Júpiter calientes conocidos.

El dato >> K2 es una misión que reutiliza la nave espacial Kepler para captar la fotometría de alta precisión de los campos seleccionados en la eclíptica, tras el fallo de las dos ruedas de reacción desde 2013. 

>> El universo puede morir 10 veces antes de lo previsto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.