• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jorge Arreza condenó la intención de ocultar las cifras sobre el asesinato a lideres sociales colombianos.

Jorge Arreza condenó la intención de ocultar las cifras sobre el asesinato a lideres sociales colombianos. | Foto: Reuters

Publicado 14 junio 2019



Blogs


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, lamentó que el Gobierno de Duque incumpla los acuerdos de paz alcanzados en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas FARC- EP.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó como un "falso positivo"  la intención del Gobierno colombiano por ocultar el incremento del asesinato de líderes sociales en esa nación.

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre asesinatos a líderes sociales en Colombia

"Tratar de ocultar que Colombia ha vuelto a la guerra, que las autoridades incumplen los acuerdos de paz, que los asesinato de líderes sociales, periodistas y ex combatientes han aumentado drásticamente, puede calificarse como un Falso Positivo Comunicacional", escribió el canciller Arreaza en la red social Twitter.

Las declaraciones del responsable de la diplomacia venezolana responden a la información dada a conocer por el Gobierno colombiano en la que indican que los asesinatos a los líderes sociales en el país suramericana se han reducido en 32 por ciento.

"En el último reporte que hizo la Fiscalía (...) se podía apreciar que, gracias a los esfuerzos que se han adelantado, entre agosto (de 2018) y mayo de este año teníamos una reducción de cerca del 32 % de los asesinatos de líderes sociales", afirmó el mandatario en la clausura de la quinta sesión de la "Mesa por la Protección a la Vida" en Ocaña, en el departamento de Norte de Santander (noreste). afirmó el mandatario colombiano.

Según el informe en solo el cuatro por ciento del territorio colombiano ocurren asesinatos y crímenes contra líderes sociales.

Los datos ofrecidos por Iván Duque contrastan con los anunciados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que denunció que los líderes indígenas colombianos encabezan la lista de víctimas de violencia. 

Según Acnudh  en el 2018, se reportaron 115 casos de defensores y defensoras de los que el  27 por ciento  involucró a defensoras de los derechos humanos pertenecientes a pueblos indígenas; y 12 casos a afrocolombianas.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.