• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El nuevo paro agrario, iniciado el pasado lunes, cuenta con el apoyo masivo del campesinado colombiano (Foto:Archivo)

    El nuevo paro agrario, iniciado el pasado lunes, cuenta con el apoyo masivo del campesinado colombiano (Foto:Archivo)

Publicado 3 mayo 2014



Blogs


La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), ganadores del Premio Nacional de Paz, anunció que se une al paro agrario nacional, que exigue reivindicaciones sociales que hasta ahora no han sido atendidas.

“Estamos realizando asambleas informativas en los municipios de sur de Bolívar, Antioquia y Santander, para anunciarle a los afiliados que nos unimos al paro agrario a partir del 5 de mayo”, aseguró Álvaro Manzano, líder del grupo.

Indicó que el Gobierno Nacional, presidido por Juan Manuel Santos, incumplió con los compromisos pactados con la asociación, “por eso nos uniremos a los campesinos que se encuentra concentrados en el sitio la Lizama, en el departamento de Santander”.

El líder del movimiento Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró el pasado domingo que el Gobierno incumplió al país entero, luego del paro de 2013, tras el cual se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino.

Alrededor de 100 mil campesinos colombianos atendieron al llamado de nuevo paro agrario, realizado este lunes con masivas movilizaciones en departamentos como Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca; para exigir al Estado cumplir los compromisos acordados durante las negociaciones celebradas entre agosto y septiembre de 2013.

"No fueron atendidos los (reclamos por los) altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada; y los Tratados de Libre Comercio”, reclamó el dirigente agrario.

Luego de la ruptura de la negociación entre los campesinos y el Gobierno colombiano, las comisiones de ambos bandos retomarán la mesa de diálogo este lunes, mientras la huelga agraria arriba a su sexto día.

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, fue galardonada con el Premio Nacional de Paz en el 2010, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y otras instituciones nacionales. Cuenta con una población base de 25 mil campesinos, y promueven el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en la Zona de Reserva Campesina en el Magdalena Medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.