• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Philando Castile era supervisor de cafetería en una escuela.

Philando Castile era supervisor de cafetería en una escuela. | Foto: Facebook

Publicado 7 julio 2016



Blogs


Philando Castile fue tiroteado dentro de su auto cuando intentaba mostrar su documentación de identidad.

Philando Castile, de 32 años es el joven afroamericano víctima de la policía de Estados Unidos (EE.UU.) quien al parecer recibió variso disparos cuando intentaba sacar su documentación y un arma de fuego que portaba tras informarle al agente que tenía licencia para ella.

El hecho ocurrió el pasado 6 de julio en la ciudad de Falcon Heights, en el estado de Minnesota (oeste). El hecho desató las protestas luego de que Diamond Reynolds,  novia de la víctima, publicara un video en  Facebook Live en el que aparece ella sentada en el asiento del copiloto de un vehículo junto a su novio, todavía vivo, pero gravemente herido.

>> Estalla violencia entre antirracistas y neonazis en EE.UU.

En el vídeo la novia cuenta: "nos paró la Policía por tener rota una luz trasera. Castile estaba buscando su cartera para mostrar su identificación al agente y le avisó de que tenía un arma de fuego porque tenía licencia para tenerla. El policía le ordenó que se llevase las manos a la cabeza y le disparó cuatro o cinco veces".

"Oh Dios… por favor no me digas que está muerto, por favor no me digas que mi novio se fue de esta manera. Oficial, por favor no me diga que le hizo esto", decía la mujer, desesperada.

Los policías hicieron que se bajara del auto y la despojaron del celular con el que transmitía en vivo lo que ocurría. La muerte de Castile se confirmó minutos después, cuando lo trasladaron al hospital. 

Tras la publicación del vídeo decenas de personas se volcaron el miércoles a las calles de Falcon Heights para protestar por la muerte de Castile y reclamar el fin de la violencia policial contra los afroamericanos.

>>Afroamericanos marchan en EE.UU. para recordar a Freddie Gray

Las imágenes muestran las manos de un agente apuntando con una pistola a Castile, que permanece en el interior del vehículo en silencio, con el cinturón de seguridad todavía abrochado.

Este suceso ocurrió el mismo día en el que el Gobierno de EE.UU. anunció que se investigará la muerte de Alton Sterling, otro afroamericano de 37 años asesinado el martes en Baton Rouge (Luisiana), después de un altercado con dos policías blancos, un incidente que fue grabado en vídeo y que ha provocado numerosas protestas.

CIFRAS ROJAS DE LA POLICÍA DE EE.UU.

>>Unas mil 152 personas asesinadas por la policía en 2015.

>>30 por ciento de las víctimas eran negros.

>>13 por ciento de la población de Estados Unidos es negra.

>>En el 97 por ciento de los casos no ha habido cargos contra los agentes policiales.


Comentarios
3
Comentarios
¡CESE EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO NEGRO DE EU! ¿Y son estos los que le quieren darle lecciones de democracia y respeto a los derechos humanos a todo el planeta?
Yo creo que, al igual que Marlon Brando hizo ante los premios Oscar, alguien debería llevar ante las NNUU una acusación formal contra el gobierno mismo de EU por no parar este genocidio.
¡No importa lo que digan los medios de comunicación de EU!. En EU, la vida de una persona negra no vale nada si algún HDP con pistola quiere acabar con ella. ¡No pasa nada!¿Cuantos van ya?
Nota sin comentarios populares.