• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tiroteo de Las Vegas volvió a poner el tema del control de armas en EE.UU.

El tiroteo de Las Vegas volvió a poner el tema del control de armas en EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


Las fuerzas de seguridad encontraron en el cuarto de Stephen Paddock 16 rifles de largo alcance y munición suficiente para disparar durante 10 minutos a más de medio millar de personas.

La masacre del pasado domingo en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, ha sido considerado el peor tiroteo en la historia de la nación norteamericana.

Desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, Stephen Paddock disparó durante diez minutos  y contra una multitud de 22.000 personas. El ataque dejó un saldo de 59 muertos y más de 500 heridos.

>> Asciende a 59 muertos y 527 heridos por tiroteo en Las Vegas

El atacante se suicidó antes de que los escuadrones de las fuerzas especiales estadounidenses entraran en su habitación.


El ataque

Alrededor de 22.000 personas se habían reunido en Las Vegas village por el festival anual de música country Route 91 Harvest sin imaginarse que a las 22H08 hora local (05H08 del lunes en horario GMT) comenzaría  Paddock a disparar contra la multitud.

El concierto se realizó en un campo abierto con capacidad para hasta 25.000 personas frente al famoso bulevar de la ciudad llamado popularmente como The Strip (La franja).

>> Los tiroteos más mortales de Estados Unidos

Conocidos casinos y hoteles como el Mandalay Bay, el Luxor y el Excalibur se encuentran en este paseo. En las cercanías del bulevar también se ubica el MGM, el New York New York, el Bellagio y el Caesar's Palace.

Testigos y sobrevivientes del ataque comentan que al escuchar los primeros disparos, la gente comenzó a correr en  busca de lugares donde protegerse, pero había muy pocos objetos para cubrirse de los tiros de un arma larga como la que utilizó Paddock.

Ricky Masucci, uno de los sobrevivientes de la masacre, comentó que "Ni en un millón de años habría pensado que estaría corriendo sobre cadáveres o arrastrándome entre la gente para ponerme a salvo".

El tiroteo de Las Vegas ha sido considerado el peor de la historia estadounidense. Foto: Reuters

"Mi alma está literalmente herida por ver gente morir delante de mí. No pude hacer nada al respecto porque tenía que ponerme a salvo y ponerla a salvo a ella (su prometida)", lamentó Masucci.

>> Pánico en Las Vegas por tiroteo que deja al menos 58 muertos

El gobernador del estado de Nevada, Brian Sandoval, describió el tiroteo de Paddock como un "acto cobarde y despreciable". "Es inimaginable lo que la gente está pasando ahora", añadió.


El arsenal de Paddock

Al entrar al cuarto de Paddock, las fuerzas de seguridad encontraron 16 rifles de largo alcance y tres trípodes para sostener las arma y la munición suficiente para disparar durante 10 minutos y alcanzar a más de medio millar de personas.

Según las autoridades, también encontraron un accesorio que permite hacer que un arma semiautomática dispare a casi el mismo ritmo que una arma automática.

Entre las armas encontradas en el hotel había un rifle tipo AK-47, lo que podría convertir en el primer tiroteo masivo en EE.UU. con un arma automática.

La policía acordono el área del tiroteo en busca de evidencias. Foto: Reuters

La policía de Las Vegas encontró más armamento tras el allanamiento a la casa de Paddock. Ahí se incautaron en total 18 armas, explosivos y miles de municiones.

El estado de Nevada tiene como varios estados de EE.UU. una legislación sobre armas considerada permisiva. A las personas se les permite portar armamento de fuego y no tienen que registrarse como dueños de las mismas.

La verificación de antecedentes de los propietarios se realiza en el momento de la compra de un arma en un proveedor autorizado, pero los dueños después pueden venderlas en privado.

Según cálculos del New York Times, desde 1970 la cifra de muertos en Estados Unidos por arma de fuego es superior a la de todos los estadounidenses muertos en todas las guerras en las que ha participado el país desde su independencia.


Paddock

Stephen Craig Paddock era un contador jubilado de 64 años con residencia en la tranquila comunidad  de Mesquite, Nevada, a 130 kilómetros de Las Vegas.

A pesar de que el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) afirmó que el autor del tiroteo era uno de sus soldados recién convertido y que había llevado a cabo el ataque en su nombre, el FBI dijo que no veía "ninguna conexión" entre Paddock y grupos extremistas internacionales.

Erick Paddock, hermano del atacante, afirmó que la familia se encontraba en estado de shock porque no podía entender lo que impulsó a su hermano a perpetrar una masacre de ese tamaño.

El hermano añadió que la familia "no tiene idea cómo sucedió esto" y dijo que Stephen no tenía antecedentes en manejo de armas.

El tiroteo en Las Vegas volvió a poner el debate sobre el control de armas en Estados Unidos, tema que ha estado en la agenda legislativa por varios años, sin lograr avances significativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.