Hace un año que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron iniciar de manera voluntaria las labores de desminado, con el propósito de garantizar la paz en este país y acabar con el sinnúmero de víctimas por las minas antipersona.
La descontaminación de territorios de la presencia de minas antipersona (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y municiones sin explotar (MUSE), arrancó de lleno el 8 de julio de 2015, aunque previamente el Estado y algunas organizaciones habían avanzado en esta tarea, por medio de decretos, inversiones y trabajos de investigación relacionados con el desminado.
Colombia destaca papel central del Desminado en negociaciones de Paz con FARC https://t.co/VmcPoPAvWY
— Acción Contra Minas (@daicma) 2 de marzo de 2016
El pacto entre la organización insurgente y el Estado se dio dentro de las conversaciones de paz que ambas partes sostienen en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012, para detectar y desactivar junto al Ejecutivo colombiano los artefactos que se encuentran sembrados en 668 municipios de los 1.100 que existen.
>> Colombia: Casi 700 municipios tienen minas antipersonas
La eliminación de los artefactos constituyó uno de los puntos de más relevancia en la mesa de diálogo, porque labra el camino para que este país deje de ser el segundo en Latinoamérica con más víctimas por este flagelo.
El proceso se ha realizado durante un año siguiendo estrictos estándares internacionales con la finalidad de garantizar que posteriormente las tierras sean seguras y utilizadas por alguna de las comunidades.
Min Posconflicto Rafael Pardo discutió avances en desminado humanitario en Colombia con Agnes Marcaillou de @UNMAS pic.twitter.com/9Q274DWKhV
— Colombia-ONU (@ColombiaONU) 24 de febrero de 2016
Datos publicados por la Dirección de Minas de ese país, subrayan que tras las negociaciones se procedió a realizar la selección de sitios para un plan piloto de descontaminación de explosivos y que con ello vinieron otros pasos, como la recopilación de información, el diálogo con las comunidades y la verificación.
>> Santos declara quinto municipio libre de minas antipersonas
Esto, permitió que en el departamento de Antioquia, donde se reportaron 2.459 víctimas por minas antipersona entre 1990 y 2015, fuesen liberados 14.426 metros cuadrados y al menos 33 artefactos explosivos destruidos, entre julio y diciembre del año pasado, con 42 desminadores en acción.
En el municipio de Briceño de esta región, se implementaron las primeras medidas de señalización de un área sospechosa no desminada y se evidenció una contaminación de artefactos explosivos tres veces mayor que en el resto de las operaciones de desminado.
Iniciativa Global Desminado en #Colombia cuenta con participación de #España. La paz está más cerca @SpainUN
— EmbajadaEspAustralia (@EmbajadaEspAust) 16 de febrero de 2016
Asimismo, en el departamento del Meta, cuyo reporte de cifra de personas afectadas por estos artefactos ascendía a 1.112 personas en el mismo periodo, las labores iniciaron en el mes de noviembre de 2015 estableciéndose siete áreas peligrosas de priorización cercanas a los 36.693 metros cuadrados contaminados y la proyección de la presencia de 70 minas.
“El 27 de agosto del año pasado se realizó la entrega de San Francisco, en el departamento de Antioquia,como el cuarto municipio declarado libre de sospecha de minas en Colombia”, refiere el citado informe, que además revela que se despejaron 340.992 metros cuadrados y se eliminaron 314 artefactos.
En total, la Dirección Contra Minas señala que se logró que 355.432 metros cuadrados fuesen liberados de sospecha de MAP y MUSE, unas 120 áreas peligrosas fueran identificadas y que 206 minas y municiones sin explotar fuesen desactivadas.
Se lanza una iniciativa mundial de desminado para #Colombia. Noruega aportará NOK 180 mill., declara @borgebrende.https://t.co/TRpOTUEQjs
— Noruega en Argentina (@NoruegaenARG) 15 de febrero de 2016
El Estado colombiano también reforzó por su parte las labores educativas para orientar a la población sobre el daño y las consecuencias de los explosivos, por lo cual 22.154 personas resultaron sensibilizadas.
Durante 2015 se registraron 59 víctimas y de estas 58 fueron orientadas de manera directa con relación a sus derechos, como parte de los programas de atención a víctimas.
También, se lograron 86 planes locales para el aumento de la presencia de Acción Integral contra minas antipersona, se desarrollaron cinco mesas departamentales y se trazaron 20 rutas municipales para la atención y reparación de víctimas.
En los últimos 25 años, minas antipersonal y otros artefactos explosivos han causado más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos, según la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del gobierno colombiano.
Antioquia es el departamento con más afectados con el 22% de los casos, de hecho, 2014 fue el año que registró la cifra récord de 304 personas perjudicadas.
Otras regiones donde se concentran eventos por minas antipersona son: Meta (14%), Caquetá (8%) y Arauca (5%), según medios locales.
Los últimos reportes señalan que entre enero y febrero de 2016 se han registrado 8 acciones y 222 incidentes, de los cuales 100% ocurren en el área rural.
En contexto
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano, definieron una agenda para iniciar los trabajos de desminado, proceso que fue acordado en el mes de marzo 2015 y que forma parte fundamental de las negociaciones para acabar con el conflicto que enfrenta Colombia hace más de 50 años.
El desminado o desminado humanitario como también se le conoce es un proceso de limpieza, remoción o descontaminación de un territorio específico que tenga presencia de artefactos explosivos o minas antipersona utilizadas para la guerra.