• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un contingente de fuerzas especiales fue enviada al penal, para resguardar el perímetro y los alrededores.

Un contingente de fuerzas especiales fue enviada al penal, para resguardar el perímetro y los alrededores. | Foto: EFE.

Publicado 18 julio 2016



Blogs


Versiones preliminares arrojan que Marvin Montiel Marín, condenado a 820 años de prisión, es el responsable del fallecimiento de Byron Lima Oliva.

El capitán Byron Lima Oliva, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato del monseñor Juan José Gerardi, murió este lunes durante un motín realizado en la Granja Penal Pavón, ubicado en Fraijanes, municipio de Guatemala.

El Ministerio del Interior guatemalteco detalló que al menos hubo 10 reos muertos y varios heridos. Los disturbios comenzaron con la explosión de una granada, artefacto con el cual presuntamente fue asesinado Lima.

La defensa de Lima y uno de los privados de libertad, coincideron en que Marvin Montiel Marín, condenado a 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas extranjeros, es el responsable del suceso.

>> Guatemala recuerda al obispo Juan Gerardi

Supuestamente, el ataque se desató porque Lima prohibió la venta de drogas dentro del centro carcelario, lo que provocó la reprimenda por parte de Montiel Marín.

Debido a los acontecimientos, la Policía Nacional Civil (PNC) decidió enviar un contingente de fuerzas especiales a la Granja Penal de Pavón.

Además de asegurar que no se repita otro incidente símil, el objetivo es resguardar las rutas y los hospitales, donde serán trasladados los presos heridos durante el motín.

En contexto

Por el asesinato de Monseñor Gerardi fueron condenados a 20 años de prisión en 2001, además del capitán Lima Oliva, su padre, el coronel Byron Disrael Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes.

Tanto Lima Estrada como Orantes se encuentran en libertad como parte de la redención de penas.

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998 por órdenes el Estado Mayor Presidencial en la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián, tras haber presentado el informe  del proyecto interdiocesano de "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi). Guatemala Nunca Más", que documenta las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Con su informe, Gerardi documentó más de 54 mil violaciones de los Derechos Humanos durante los 36 años que duró el enfrentamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.