• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santiago Hernández era uno de los 135 beneficiados con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Santiago Hernández era uno de los 135 beneficiados con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH. | Foto: Radio Zapote

Publicado 23 julio 2017



Blogs


Según la CIDH, entre 2009 y 2010 unas 25 personas fueron asesinadas y 17 heridas en hechos violentos registrados en San Juan Copala. 

Santiago Hernández Cruz, desplazado de San Juan Copala, ubicado en el municipio Santiago Juxtlahuaca de Oaxaca (México) y beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue hallado sin vida la mañana del pasado viernes.

Según medios mexicanos, el cuerpo fue entregado a petición del agente municipal de Yosoyuxi en Juxtlahuaca, Pedro González, por lo que los agentes acudieron a realizar el levantamiento del cadáver, quien fue identificado por su esposa.

Los hechos ocurrieron en el tramo Cruz Chiquita-Yosoyuxi de la carretera federal, a la altura del paraje conocido como Loma de Temascal, en la zona Triqui, donde fueron encontrados cinco casquillos calibre 22.

Hernández era uno de los 135 beneficiados con las medidas cautelares otorgadas por la CIDH tras el cerco paramilitar que desplazó a la población de San Juan Copala.

Hernández y su familia vivían en Yosoyuxi, Juxtlahuaca comunidad Triqui con la amenaza y el acoso permanente de las organizaciones paramilitares que controlan esta región oaxaqueña como el Movimiento Unificación de la Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) afiliada al Partido de la Revolución Institucional (PRI).

El 7 de octubre de 2010, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 135 habitantes de San Juan Copala en México. 

>> El 70 % de los mexicanos se siente inseguro en su país


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.