• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2015



Blogs


De múltiples disparos fue asesinado Filadelfio Sánchez Sarmiento a plena luz del día cuando salía de la estación de radio en la que trababajaba en el estado mexicano de Oaxaca (sur) mientras que otro reportero fue hallado muerto en el vecino estado de Veracruz. 

Sánchez "fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida", específicamente en la ciudad de Miahutlán, indica un comunicado del gobierno del estado de Oaxaca. Los agresores "se dieron a la fuga" y hasta el momento no hay ningún detenido por los hechos, precisó Jorge Aquino Reyes, fiscal de la zona norte del estado.

Sánchez Sarmiento era periodista desde hace varios años, trabajó para diversos periódicos de la ciudad de Oaxaca (capital estatal) y actualmente se desempeñaba como conductor de un noticiario radial que se transmitía en la estación La Favorita.

Lea aquí: Solicitan protección para periodistas hondureños
 

Por otro lado, en el vecino estado de Veracruz (este), un periodista fue encontrado sin vida la madrugada del miércoles, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo gubernamental.

En un comunicado, la institución condenó "enérgicamente el homicidio del comunicador Juan Mendoza Delgado, director general del portal informativo Escribiendo la Verdad" y quien durante 16 años se especializó en nota roja. 

El Comité para la Protección de los Periodistas, una ONG estadounidense, pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de este caso para que "no se convierta en uno más de las docenas de asesinatos no resueltos de periodistas en México, que tiene una de las peores tasas de impunidad en el mundo".

Datos

Con Mendoza Delgado ya son 13 los periodistas asesinados en Veracruz desde 2010, mientras que Sánchez Sarmiento es el tercer reportero asesinado en Oaxaca en lo que va del año.
México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.

  No deje de leer: México: ¡Prensa, no disparen!


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.