• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según los científicos el planeta “es mucho más inhóspito de lo que previamente se pensó”.

Según los científicos el planeta “es mucho más inhóspito de lo que previamente se pensó”. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2017

El experimento fue realizado con unas partículas conocidas como "percloratos", compuesto muy abundante en el suelo marciano.
 

Los investigadores Jennifer Wandsworth y Charles Cockel, pertenecientes al posgrado en astrobiología de la Universidad de Edimburgo, Escocia, realizaron una serie de pruebas a un compuesto denominado percloratos -unas sales abundantes en el suelo marciano- que se cree haría menos habitable al planeta rojo.

El compuesto, si bien permanece estable a temperatura moderada, resulta ser un potente oxidante cuando se activa, por ejemplo, por las altas temperaturas.

>> Cuatro aplicaciones para analizar la calidad del sueño

Aunque Marte tiene temperaturas frías, el equipo advirtió que el perclorato puede activarse con el efecto de los rayos ultravioletas (UV).

"Demostramos que cuando se irradian percloratos con un flujo de rayos UV parecidos a los que hay en Marte, se vuelven bactericidas", manifestaron los investigadores en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

>> Seis trucos para editar fotografías en teléfonos Android

En concentraciones de perclorato parecidas a las que hay la superficie marciana, la bacteria Bacillus subtilis muere "en unos minutos", observaron los científicos en su laboratorio.

Además, explicaron que otros dos compuestos presentes en Marte, el óxido de hierro y el peróxido de hidrógeno, actúan en correlación con los percloratos, aumentando mucho más la mortalidad de las bacterias.

"Nuestra observaciones muestran que la superficie actual de Marte es muy nociva para las células, bajo el efecto de un cóctel tóxico de oxidantes, percloratos y rayos UV", explicaron los investigadores.

El estudio también indica que los contaminantes biológicos aportados por las misiones de exploración a Marte, debido a tal cóctel tóxico, tiene "pocas posibilidades de sobrevivir.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.