• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Consejo de Seguridad aprobó envío de representantes de las Naciones Unidas para monitorear proceso de evacuación en Alepo.

El Consejo de Seguridad aprobó envío de representantes de las Naciones Unidas para monitorear proceso de evacuación en Alepo. | Foto: Reuters

Publicado 19 diciembre 2016

El pasado viernes la evacuación de los civiles de Alepo fue detenida por desacuerdo entre los países Rusia, Irán y Turquía, partes involucradas.

Unas 5 mil personas fueron trasladadas desde la antigua capital económica de Alepo hacia la localidad de Khan al Assal, controlada por la oposición armada siria, en el norte de Siria, informó el portavoz de la Cruz Roja (CICR), Ingy Sedky. 

Por su parte, la agencia oficial de noticias en Siria, SANA, informó que unas 4 mil 370 familias fueron evacuadas de las localidades de Al Zabdie, Al Salahedín, Al Mashad y Al Ansari, en el este de Alepo, con dirección hacia áreas del sur y oeste de la provincia árabe. 

La evacuación en Alepo inició el pasado jueves pero fue suspendida el viernes pasado en medio de acusaciones entre las partes del acuerdo, Rusia e Irán, quienes respaldan al Ejército sirio y Turquía, aliado de la oposición armada siria. 

La operación para sacar a las personas del último enclave terrorista en Alepo volvió a funcionar este lunes.

Niña siria que informó sobre guerra en Siria es evacuada

Bana Alabed, quien ayudada por su madre, Fatemah, a gestionar la cuenta en Twitter @AlabedBana e informó durante casi seis años sobre la masacre ocurrida en Alepo, fue evacuada este lunes.

"Estoy triste porque dejo mi país, dejo mi alma allí. No nos podemos quedar porque hay muchas bombas, no hay agua potable ni medicinas", dijo Fatemah en declaraciones a la agencia de noticias pro opositora, Qasioun en al Rashideen, al sureste de Alepo.

ONU aprueba envío de observadores hacia Alepo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes con el apoyo de Rusia, el rápido despliegue de observadores de la ONU en Alepo para vigilar las evacuaciones e informar sobre la situación de los civiles que permanecen en la ciudad siria. 

El Consejo adoptó un proyecto de resolución propuesto por Francia el cual llama a la ONU a implementar una "adecuada y neutral supervisión y observación directa de las evacuaciones en el este de Alepo y en otros distritos de la ciudad".

La resolución le pide también al secretario general de la organización que adopte medidas urgentes para permitir que los observadores puedan supervisar "el bienestar de la población civil" y consultar con las partes interesadas en el despliegue. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.