• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En el este de Malasia han muerto al menos cinco personas

    En el este de Malasia han muerto al menos cinco personas | Foto: EFE

Publicado 29 diciembre 2014



Blogs


Aunque el Gobierno de Malasia dispuso de más de 140 millones de dólares para asistir a los afectados del norte y la costa este, los evacuados lo acusan por falta de respuesta ante los estragos de las fuertes lluvias.

El número de evacuados en Malasia ascendió este lunes a 160 mil 921 a causa de las inundaciones, las peores en décadas de acuerdo con el Gobierno de ese país que dispuso de 142 millones de dólares para asistir a las víctimas. 

El aluvión ha golpeado comunidades del norte y la costa del país. Las más afectadas son:  Kelantan, con 81 mil 925 evacuados; Pahang, 35 mil 564; Terengganu, 35 mil 246; Perak, 6 mil 730; Johor, mil 096; Perlis con 195; Selangor con 85; y Negri Sembilan con 80, según el diario malasio "The Star".

Hasta la fecha, las inundaciones han causado ocho muertos, entre ellos, un bebé de 18 meses.

El primer ministro malasio, Najib Razak, acudió a las zonas más afectadas tras acortar sus vacaciones en Hawaii (EE.UU.) y librar las críticas por publicar una foto en la que apareció jugando golf con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando comenzaban las fuertes lluvias.

Más de 120 mil habitantes de la costa este tuvieron que abandonar sus hogares, mientras pueblos enteros quedaron bajo las aguas y las autoridades de rescate suministran comida y otros insumos para las familias en albergues.

Hay poblaciones que se mantienen aisladas en algunos sitios que necesitan alimentos y agua potable para resistir, pues en los últimos días han sido blanco de saqueo de víveres.

Los afectados acusan al Gobierno por su situación. “Ha sido lento en responder a las previsibles calamidades del mal tiempo, sin que se alertara con anticipación de la llegada del monzón que desató los torrenciales aguaceros”, dijeron algunos entrevistados por medios locales.

EL DATO
El 25 de diciembre de 2004, Malasia fue víctima de un tsunami que acabó con la vida de 230 mil personas y asoló las zonas costeras de 14 países en el sureste asiático.
En las zonas litorales de Indonesia, aunque las lluvias han provocado cortes de unas 23 carreteras, miles de personas asistirán a una ceremonia conmemorativa en la provincia de Aceh, epicentro del tsunami, por los 10 años del evento natural.

Malasia se encuentra en plena estación de los monzones, una estación que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial y provoca que en verano los vientos soplen de norte a sur cargados de lluvia, y en invierno se vuelvan secos y fríos. 

El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza la primera quincena de junio. En Malasia concluye en Marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.