• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para realizar la destitución, la Asamblea Legislativa requiere de al menos dos terceras partes de los votos, según el artículo 95 de la norma legislativa.

Para realizar la destitución, la Asamblea Legislativa requiere de al menos dos terceras partes de los votos, según el artículo 95 de la norma legislativa. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2017



Blogs


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) en Ecuador decidió dar inicio al proceso de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas el pasado domingo 17 de diciembre, desde entonces se han manifestado respecto a la velocidad que exigen para el caso.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, anunció que el expediente de juicio político se remitirá a la Corte Constitucional, quien debe decidir si el proceso es admisible, respuesta que esperan de manera anticipada para antes de que termine el año.

Este proceso se ha visto acelerado por las presiones de la Asamblea, desde donde se le ha pedido celeridad a la Corte para que envíen el “dictamen favorable” respecto al juicio en contra del vicepresidente Jorge Glas.

>> Consejo de Administración Legislativa admite juicio político contra vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El plazo que la Comisión de Fiscalización tiene para remitir el respectivo informe, tras haber recibido el expediente en la Corte es de cinco días, a su vez, el presidente del Parlamento, gozará de cinco días más para “proceder a la censura y destitución, de ser el caso”.

Las palabras del asambleísta Luis Pachala, del movimiento político CREO, dan cuenta de la rapidez con la que desean se desarrolle el juicio. En declaraciones a la prensa instó a la Corte a moverse con celeridad. "Nosotros dejaríamos de lado las festividades para tramitar el caso", afirmó.  

>> ¿Qué sucederá con Jorge Glas tras la sentencia del Tribunal?

Jorge Glas está siendo acusado de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht, para beneficiar a la compañía en la contratación de cinco proyectos estratégicos en Ecuador.

Glas se encuentra en prisión preventiva desde el mes de octubre del presente año, por lo cual el 2 de enero cumpliría con los 90 días de prisión establecidos por la ley, por lo cual en primera instancia la causal se decantaría por el abandono del puesto y no por el juicio político, lo cual dilataría el proceso.

El vicepresidente electo por votación en Ecuador, junto a Lenín Moreno, ha denunciado una persecución judicial en su contra. Los defensores aseguran que no hay pruebas sobre el supuesto soborno de Glas. 

>> Jorge Glas es condenado a seis años de prisión por caso Odebrecht


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.