• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siria está sumergida desde 2010 en un conflicto interno reforzado por potencias extranjeras. (Foto: Archivo)

Siria está sumergida desde 2010 en un conflicto interno reforzado por potencias extranjeras. (Foto: Archivo)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


Con la aprobación de una genérica declaración final y varias resoluciones especiales, finalizó este jueves la 44 Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Paraguay y cuyo momento más destacado fue el respaldo a Cuba de Latinoamérica y el Caribe.

Ese apoyo dejó aislado a Estados Unidos en su propósito de evitar la expresión del deseo mayoritario de invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá en abril del próximo año.

El documento final llama a los Estados a comprometer sus esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza y en particular la pobreza extrema, combatir la inequidad, la desigualdad, la discriminación y la exclusión social.

Igualmente a impulsar políticas públicas para fortalecer los derechos humanos y la participación en la sociedad de todas las personas, en particular aquellas en situación de vulnerabilidad, aunque no propone medidas concretas para ello.

Los planteamientos, muy parecidos a los hechos en anteriores ocasiones sin que se hayan convertido en realidades, hablan de garantizar la plena equidad de género de acuerdo con los compromisos internacionales, violados una y otra vez a los largo de los años.

También se incluyó la exhortación a impulsar y fortalecer alianzas público-privadas, mención que hizo recordar la privatizadora ley de ese tipo que ha causado tantas protestas en Paraguay.

Por unanimidad se acordó reclamar a Reino Unido el diálogo con Argentina sobre la situación en las islas Malvinas con énfasis de casi todos los oradores en el respaldo a la soberanía de la nación suramericana sobre esos territorios ocupados por la fuerza.

También se aprobó con varias reservas -entre ellas las de Paraguay y Estados Unidos- el documento presentado por Brasil que condena toda discriminación por razones de preferencia sexual, color de la piel y género.

La cita evidenció fuerte críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por sus relatorías sesgadas como planteó la representación de Ecuador y se pidió fortalecer la Corte del mismo nivel para evitar el uso de la Comisión por intereses extraños a la región. Asimismo, se aprobó una declaración favorable al logro de la paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.