• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Ecuador debate el proyecto de ley de Solidaridad

La Asamblea Nacional de Ecuador debate el proyecto de ley de Solidaridad | Foto: Archivo teleSUR

Publicado 3 mayo 2016



Blogs


La Asamblea Nacional de Ecuador discutió este martes el proyecto de Ley de Solidaridad de cara a su aplicación de manera inmediata a favor de los afectados por el sismo.

La Asamblea Nacional de Ecuador inició este martes el primer debate el proyecto de Ley de de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana por los Afectados del Terremoto.

La nueva normativa regulará la recaudación de contribuciones para reconstruir las zonas más perjudicadas por el sismo de 7,8 que sacudió las provincias de Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril.

El proyecto de ley fue enviado al Parlamento ecuatoriano con carácter de urgencia económica por parte del Poder Ejecutivo, éste procura aumentar las contribuciones y destinarlas a la reconstrucción de dichas localidades.  

>> Gobierno de Ecuador venderá activos para ayudar a víctimas

El pasado sábado 30 de abril, la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó el primer informe del proyecto de ley, que incorpora impuestos a los bienes inmuebles del país, cuya propiedad sea de personas jurídicas domiciliadas en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior, mediante la contribución del 1, 8 por ciento de su patrimonio.

También contempla que las sociedades financieras y comerciales deberán aportar el tres por ciento de sus utilidades e incluye un capítulo de incentivos para las zonas afectadas para el impulso de nuevas inversiones. 

>> Terremoto de Ecuador despertó ganas de luchar a sus habitantes 

El corresponsal de teleSUR en Ecuador, Christian Salas, indicó que entre los puntos de la Ley de Solidaridad destaca el incremento del IVA del 12 al 14 por ciento, se prevé la contribución del 0,90 por ciento del patrimonio a las personas naturales con un ingreso superior a un millón de dólares y el aporte de los ciudadanos de acuerdo con sus ingresos.

>> Zonas dañadas por terremoto en Ecuador tendrán beneficios fiscales

El presidente expidió el proyecto dado el decreto de excepción en seis provincias, especialmente de las zonas costeras del país, por eso su carácter económico urgente para que se de manera inmediata el tratamiento en la Asamblea Nacional.

En contexto

Para reparar los daños ocasionados por el terremoto de 7,8 registrado en Ecuador el pasado 16 de abril, el presidente Rafael Correa planteó un aumento de dos por ciento al IVA, una contribución del tres por ciento adicional sobre las utilidades, otra del 0,9 por ciento a los patrimonios mayores a un millón de dólares, más un día de sueldo para quienes ganen más de mil dólares y la venta de activos públicos. 

El proyecto de Ley Solidaria detalla que para la reconstrucción de la infraestructura serán necesarios dos o tres años con la inversión de dos mil o tres mil millones de dólares.

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General de Ecuador, el terremoto, considerado el más fuerte en seis décadas, se ha cobrado la vida de más de  600 personas, ha dejado más de 12 mil 340 heridas y 130 desaparecidos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.