La Asamblea Legislativa de Ecuador analizará este miércoles la posibilidad de una reforma constitucional, que podría abrir la puerta a una nueva reelección presidencial, informó la máxima autoridad de este organismo, Gabriela Rivadeneira.
"El tema de la enmienda constitucional no es un tema reciente, este debate ha pasado en la palabra nacional durante los últimos meses no sólo entre asambleístas", señaló la presidenta de la Asamblea.
Asimismo, indicó que en el interior de la militancia del partido gobernante Alianza País (AP) en varias ocasiones y en diversos espacios de organización política y social, "siempre estaba presente la posibilidad de mantener esta puerta abierta".
“Independientemente y respetuosos de lo que el presidente Rafael Correa decida en el año 2017, creemos oportuno dejar una posibilidad y una puerta movilizadora para fortalecer nuestra organización política y social”, añadió Rivadeneira.
La presidenta de la Asamblea explicó que luego del receso legislativo, el bloque de AP concretará este debate de manera profunda y buscará el mecanismo más adecuado para hacer una propuesta al país.
“Creemos que este es un tema de debate que debe desarrollarse en las mismas bases de AP y en la ciudadanía, para tomar una determinación”, dijo. Sin embargo, aclaró que "cualquier determinación garantizará un camino constitucional adecuado".
No es la primera vez que este tema sale a la luz. El año pasado, con motivo de la candidatura a la reelección del alcalde de Guayaquil (centro), Jaime Nebot, Alianza País propuso la reelección de Rafael Correa en 2017.
Asimismo, en agosto de 2013 Rivadeneira anunció que una comisión de legisladores estaría en busca de los mecanismos para emprender esta reforma, pese a que el mandatario ecuatoriano ha dicho públicamente que este será su último periodo al frente del Estado.
Rafael Correa llegó al poder en 2006 tras imponerse al empresario Álvaro Noboa. El mandatario convocó a un referendo para instalar una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Carta Magna.
El texto constitucional fue aprobado en un referendo tras lo cual Correa sometió su cargo a elecciones en 2009. En 2013, fue reelecto para un segundo periodo que concluirá en 2017.