• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gabinete Ejecutivo analiza aún las acciones a tomar para decidir o no hacer las reformas legales.

El gabinete Ejecutivo analiza aún las acciones a tomar para decidir o no hacer las reformas legales. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


Reducir el número de presos y aumentar la presencia de la Fuerza Armada son algunas de las acciones contra la violencia. 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, explicó este lunes que las medidas de seguridad propuestas por su Gobierno serán analizadas en la Asamblea Legislativa a la brevedad.

El mandatario garantizó la tranquilidad para las próximas festividades y aseguró que reducir la población penitenciaria, así como aumentar la presencia de la Fuerza Armada en las calles, serán algunas de las acciones contra la violencia. 

Sánchez Cerén, aunque no descartó un posible decreto de emergencia a futuro por la inseguridad, expresó que por los momentos intentan aplicar las medidas a través de reformas legales. 

>> ¿Cómo influyó EE.UU. en la formación de Los Maras?

El dignatario agregó que establecerán disposiciones especiales en algunos sectores que operan bajo amenaza de la delincuencia, donde no hay necesidad aún de imponer un estado de excepción. 

El pasado 3 de marzo 11 personas fueron asesinadas en una zona rural del municipio de San Juan Opico, a 43 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Según medios locales, las víctimas eran trabajadores de una compañía distribuidora de energía eléctrica y habrían sido asesinados presuntamente por pandilleros de la zona.

Estos crímenes fueron una luz de alarma para el Gobierno y los movió a presentar las propuestas y acciones a implementar.

Voceros del Gobierno de ese país aseguran que el aumento en las cifras de muertes violentas obedecen a "la tradicional disputa de territorios entre las pandillas para el tráfico de drogas y el cobro de extorsiones".

>> El Salvador: FMLN rechaza vínculos de Arena con pandillas

En rueda de prensa el presidente Cerén expresó que fueron conformados los equipos con miembros del gobierno, estos se encargaran de analizar las medidas que presentarán ante la Asamblea Legislativa "para enmarcarlo dentro la ley y la Constitución", dijo.

El Plan Salvador Seguro trabajará en tres áreas:
El despliegue de más efectivos de la Fuerza Armada a escala nacional.
Incrementar el número de efectivos y hacer uso de la reserva.
Descongestionar el sistema penitenciario.

Por su parte, el ministro de la Defensa, David Munguía Payes, expresó que están haciendo un esfuerzo para localizar con exactitud a sus reservas activas y pasivas, debido a que han cometido discrepancias a la hora de sistematizarlas y cuantificarlas, porque son movidas constantemente por todo el territorio nacional.

>> Pandilleros asesinan a 11 personas en zona rural de El Salvador

El secretario de Gobernabilidad y Comisionado para la Seguridad, Hato Hasbún, explicó que escuchan también las propuestas del ministro de Justicia y del director de la Policía, que ratificaron la necesidad del Plan Salvador Seguro.

Sánchez Cerén indicó que analizan qué medidas tomarán el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. "En esta declaratoria de emergencia no dudamos que tengamos el apoyo de la Asamblea Legislativa y en cuanto al financiamiento, esperamos que el partido de oposición nos respalde, para garantizar una tranquilidad financiera, esperamos que tengan una actitud patriótica. Este es un tema de interés nacional", sentenció.

>> El Salvador: Pandillas criminales asesinan a 9 transportistas

Cerén aseguró que deben hacer un ajuste al presupuesto, estudios de costos de las medidas a tomar y utilizar los ahorros que tiene el Gobierno para hacer frente a esta gran tarea contra la violencia. 

Para finalizar, el vicepresidente Oscar Ortiz comentó que trabajan para presentar los primeros resultados al país y que este plan es de gran alcance a escala nacional.

"Algunas propuestas son nuestras y otras del compromiso de la Asamblea Legislativa para respaldar a nuestras acciones".

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas consideró que es necesario un mayor despliegue en el ámbito territorial con la Policía Nacional Civil, con todo el poder logístico que poseen y fue enfático en que debe tenerse mayor capacidad de respuesta y reforzar puntos territoriales que lo requieran.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.