• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referendo independentista tuvo el apoyo de la gran mayoría de los catalanes. (Fuente: Archivo)

El referendo independentista tuvo el apoyo de la gran mayoría de los catalanes. (Fuente: Archivo) | Foto: null

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


La Fiscalía General del gobierno español presentó una querella contra el presidente catalán, Artur Mas, y dos miembros de su gobierno, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau, por el referendo independentista de principios de noviembre.

Tras las presiones del gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, y en contra del criterio de la Fiscalía Superior de Cataluña, la Fiscalía General del Estado español presentó una querella contra el presidente catalán, Arthur Mas, y dos miembros más de su gobierno, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Educación Irene Rigau.

El motivo de la querella es la consulta del pasado 9 de noviembre, en la que 2 millones  de catalanes formaron parte de un acto de participación ciudadana sobre la independencia de Cataluña.

"El Ministerio Fiscal emprenderá las acciones legales oportunas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", señal un texto de la institución.

La fiscalía española presentó la denuncia por los delitos de prevaricación, desobediencia, malversación y usurpación de funciones. 

EN CONTEXTO

Con muchas limitaciones provocadas por la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional de Cataluña, dos millones 236 mil 806 personas asistieron a los puntos de votación del pasado 9 de noviembre.

Apoyaron la independencia un millón 806 mil 336 personas, el 80,72 por ciento de los participantes; mientras 225 mil 659 respaldaron que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, el equivalente a 10,09 por ciento.

En video: Cataluña votó por la independencia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.