• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pintora holandesa, Jehanne van Woerkom, quiso representar la violencia de las fuerzas gubernamentales en especial hacia el grupo insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La pintora holandesa, Jehanne van Woerkom, quiso representar la violencia de las fuerzas gubernamentales en especial hacia el grupo insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). | Foto: EFE

Publicado 9 enero 2017



Blogs


El portavoz del Museo de la Palabra y la Imagen dijo que las 17 obras evocan la memoria histórica del país centroamericano, sobre todo la violencia surgida en la guerra civil de los años ochenta. 

La pintora holandesa, Jehanne van Woerkom, le concedió este lunes el conjunto de pinturas "Nuestra tierra El Salvador" al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de El Salvador.

Woerkom buscó representar la violencia producida por el enfrentamiento de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) y la Fuerza Armada de El Salvador en los años 80, guerra civil que le arrebató la vida a unos 75 mil salvadoreños y a cuatro periodistas holandeses. Además, dejó unos 8 mil desaparecidos.

La colección consta de 17 pinturas y collages artísticos, creados a partir de dibujos, recortes de periódicos y fotografías, cuyo contenido está cargado de historia y trae a la memoria sucesos relacionados con las comunidades refugiadas, el movimiento de los derechos humanos y la vida cotidiana en los años ochenta, refirió un portavoz del MUPI. 

Los cuadros fueron expuestos en distintas ciudades de Europa y por decisión de la artista estos fueron otorgados al museo salvadoreño, el cual de manera itinerante le mostrará al público la obra de la creadora. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para esta exposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.