• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el pasado 26 de septiembre manifestantes han salido a las calles de Ayotzinapa para exigir la aparición de los 43 normalistas (EFE)

Desde el pasado 26 de septiembre manifestantes han salido a las calles de Ayotzinapa para exigir la aparición de los 43 normalistas (EFE) | Foto: EFE

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


Este jueves hallaron nueve fosas en Iguala con objetos como lapiceros y mochilas. El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) insta a las autoridades a analizar los cuerpos para determinar si pertenecen a los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, tras la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, consideró que los restos de las nueve fosas que localizaron este jueves en Iguala son recientes porque había “carne semiroja”, además de otros objetos como lapiceros y mochilas. 

Pese a esta afirmación el líder explicó que el Gobierno mexicano debe realizar el trabajo profesional para la identificación de los restos.

Placido Valerio también precisó que el objetivo principal de la UPOEG es buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros desaparecidos del estado. “La gente tiene mucha información pero tienen desconfianza” y están trabajando con ellos para tener más datos.

A casi un mes de que 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías de Iguala las movilizaciones en México y en el mundo crecen, sin embargo las investigaciones oficiales no han tenido resultados sobre su localización.

José Luis Abarca, alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes han sido señalados por la Procuraduría General de la República como principales culpables de los hechos por sus vínculos con el narcotráfico. Continúan prófugos.

Este viernes, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó a las autoridades mexicanas que incrementen sus esfuerzos para poder encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

"Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos (establecidos por las autoridades) no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos", señaló en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

Hablan los asesinos

En declaraciones ministeriales hechas ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común Adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, durante la primera semana de octubre de 2014, con sede en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, comparecieron y rindieron declaraciones los presuntos asesinos de los normalistas.

“Yo participé matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un balazo en la cabeza, y no son de los que quemamos, están enteritos… la forma de matarlos fue ancados [sic] y les disparamos por un lado de la cabeza”.

Vea las declaraciones completas en este documento
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.