• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Familiares de las víctimas de la tragedia en la audiencia de este viernes.

Familiares de las víctimas de la tragedia en la audiencia de este viernes. | Foto: Ministerio Público de Guatemala

Publicado 8 abril 2017

Por presunto homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad serán procesados Carlos Rodas, Anahí Keller y Santos Torres.

Los tres exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de Guatemala acusados por la muerte de 41 niñas y adolescentes en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, enfrentarán el proceso penal bajo arresto domiciliario, decidió un juez del país centroamericano.

Ante la atenta presencia en la sala de las víctimas que rezaban en su exigencia por justicia, el juez Carlos Guerra encontró suficientes motivos para encausar y dejar en arresto domiciliar al exsecretario y exsubsecretaria de la SBS, Carlos Rodas y Anahí Keller; junto al exdirector del Hogar Seguro, Santos Torres.

>> Fiscal imputa a tres detenidos por tragedia en Hogar Seguro

Los tres acusados serán procesados bajo supuestos delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y maltrato contra menores de edad por el incendio que inició el pasado 8 de marzo, al parecer provocado por las jóvenes, quienes estaban encerradas bajo llave cuando presuntamente quemaron unas colchonetas para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían.

"En las manos de ellos estuvo, de alguna manera, la evitabilidad del resultado final", argumentó Guerra, quien lamentó la situación en Guatemala al considerar que "la corrupción se ha arraigado".

>> Impunidad en Guatemala supera el 97 por ciento

La resolución de arresto domiciliario fue previo pago de una fianza de 350.000 quetzales (unos 46.600 dólares). Además, el juez los obligó a acudir cada lunes a la Fiscalía a firmar el libro para corroborar su paradero y les prohibió tener teléfonos móviles propios, así como comunicarse entre sí o con los testigos del caso.

La Fiscalía apelará las medidas sustitutivas, rechazadas por las familias de las víctimas, quienes piensan que existe "peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad".

Este sábado 8 de abril se cumple un mes de la tragedia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.