• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 enero 2016

El Centro de Estudios Legales y Sociales de esa nación emitió un comunicado en el que califica de gravísima la detención de la dirigente indígena. 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuestionó el arresto de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, debido a que “la detención es producto de una causa penal que está armada de un modo similar a muchas que han pretendido criminalizar la protesta". 

Así lo expresó la organización mediante un comunicado, en el que califican como una falta grave lo sucedido con la activista social y diputada del Parlamento Suramericano (Parlasur). 

Conozca a Milagro Sala

"Se agrega el delito de sedición con una imputación peligrosa, vaga y arbitraria”; detalla el documento emitido por el CELS. 

"...la dirigente del movimiento Tupac Amaru Milagro Sala fue detenida en una causa en la que se la acusa de instigar a cometer delitos y de sedición. Estos hechos se le imputan porque, según el acta del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, Sala dio indicaciones a otras personas para que ocuparan una plaza y otros lugares públicos"​, indican. 

 

Afirman que “a Sala se le imputan vaguedades y se le suman delitos para justificar una pena en expectativa que habilite su detención. En este caso, vemos no solo la decisión de criminalizar la protesta haciendo una interpretación formalista del delito de corte de calle sino también una formulación general de la instigación al corte de una vía pública...”.

 

En una parte del documento del CELS, se resalta lo siguiente: “El fiscal de Estado Mariano Miranda también sostuvo en declaraciones públicas que la detención tuvo que ver con que Sala "se alzara en contra de las decisiones gubernamentales". 

También-→ Bancada Progresista del Parlasur rechaza detención de Sala. 

“Criminalizar las prácticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la protesta conduce a una restricción de las libertades ​democráticas y a una aplicación ilegítima del derecho penal.”, concluye el escrito. 

Dinero de las cooperativas pasa a empresas capitalistas 

Para el analista internacional, Laureano Ponce, el dinero que sería reducido a las cooperativas en la provincia de Jujuy, mediante el reordenamiento presupuestario, pasaría a manos de empresas constructoras capitalistas “amigas” del presidente Macri. 

Ponce recordó que Tupac Amaru ha trabajado en la construcción de más de siete mil viviendas durante el 2007-2013, en beneficio de los barrios populares, asunto positivo “que pretende cambiar el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, alineado a las políticas del Ejecutivo”. 

Para el experto, en un mes de gestión, Macri ha logrado la redistribución de los recursos del Estado en detrimiento de los sectores desposeídos. 

Nuevas movilizaciones

Tras la manifestación que se realizó el sábado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina) para exigir la liberación de Milagro Sala, un grupo de organizaciones sociales convocó a una nueva movilización para el próximo lunes en la Plaza de Mayo.

Esta información fue confirmada a través de la cuenta en Twitter del periodista argentino, Víctor Hugo Morales, quien fue despedido de una emisora argentina después de casi 30 años de labores, por su verbo contrario a las políticas neoliberales.

 


A través de las redes sociales comenzó a llamarse a la población argentina para que se una a esta manifestación con la etiqueta #LiberenAMilagrosSalas.

 

Contexto

La diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida este sábado en su residencia ubicada en la capital de la provincia de Jujuy, tras un allanamiento.
Sala fue trasladada a la comisaría de la Mujer bajo una orden del juez Raúl Gutiérrez , luego de ser imputada por supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real". 
Hace varias semanas, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
Morales amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace casi una década. 
Recientemente el gobernador Gerardo Morales decretó que las organizaciones sociales que no se reempadronen perderán sus beneficios sociales y su personería jurídica. Milagro Sala y representantes de otras organizaciones se oponen a esta disposición.

Comentarios
1
Comentarios
Es vomitivo pensar que Macri Videletti ( como le llaman muchos) pide la libertad de criminales y delincuentes políticos presos como Leopoldo Lopez y CIA y en cambio arresta a una militante indígena por protestar públicamente, pero qué asquerosidad!!!!...
Nota sin comentarios populares.