Arrestan a presunto asesino de periodistas guatemaltecos | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Autoridades indicaron que Artemio Ramírez tiene nexos con sicariato, el tráfico de armas y posiblemente el narcotráfico.

Autoridades indicaron que Artemio Ramírez tiene nexos con sicariato, el tráfico de armas y posiblemente el narcotráfico. | Foto: Prensa Libre

Publicado 12 marzo 2015

Se trata de Artemio Ramírez, quien habría cometido el crimen con la ayuda de un cómplice que fue detenido hace dos días. El asesinato de los periodistas ocurre tras las supuestas amenazas del alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez por una nota en la que se señalaban inversiones en obras inexistentes.

Este jueves fue arrestado el presunto autor material del asesinato de los periodistas guatemaltecos Danilo López y Federico Salazar, hecho ocurrido el pasado martes, informaron autoridades de ese país centroamericano.

En un comunicado, el Ministerio Público precisó que el presunto autor material del hecho, Artemio Ramírez, fue detenido en la aldea El Carmen, en Retalhuleu (suroccidente), cuando iba manejando un camión. 

(Lea también: Libre expresidente de Guatemala tras pagar condena en EE.UU.)

El arresto fue coordinado por la Fiscalía Distrital de Suchitepéquez y la Unidad de Delitos cometidos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

La detención se hizo tan solo dos días después de la captura del supuesto cómplice Valdemar Cardona, cuya primera audiencia de declaración fue programada para el próximo 31 de marzo, cuando el Ministerio Público lo sindicará del delito de asesinato.

EN CONTEXTO

Los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados el pasado martes en el municipio Mazatenango, capital del departamento de Suchitepéquez, ubicado en la región sur occidental del país.

El Observatorio de los Periodistas del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) indicó que el 7 de julio de 2013 el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, José Linares, amenazó a López tras la publicación ese año de una nota sobre su gestión.

En la publicación se señala a la Municipalidad de San Lorenzo de ejecutar 2.8 millones de quetzales (360 mil 360 dólares) en obras inexistentes.

López denunció las amenazas del alcalde ante la fiscalía del Ministerio Público en Mazatenango y solicitó que se investigara el hecho.

Cerigua, la Fundación Rigoberta Menchú Tum y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son algunas de las instancias que repudiaron el homicidio.​

LEA TAMBIÉN:

Comunidades exigen nacionalización eléctrica en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.