• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro de Energía y Minas de Guatemala, Edwin Rodas, fue detenido por presunto tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad material.

El exministro de Energía y Minas de Guatemala, Edwin Rodas, fue detenido por presunto tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad material. | Foto: Prensa Libre

Publicado 9 julio 2015



Blogs


El Juzgado Quinto de Instancia Penal de Guatemala dio la orden de detención contra el exministro Edwin Rodas.

El exministro de Energía y Minas de Guatemala, Edwin Rodas, fue arrestado este jueves por miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) por presunto tráfico de influencias, asociación ilícita y falsedad material.

El pasado 15 de mayo fue juramentado como titular de Energía y Minas, en sustitución de Erick Archila, quien renunció al cargo, tras alegar persecución política y chantajes por parte de integrantes del partido opositor Líder.

Lea también: Niegan amparo al presidente Otto Pérez Molina

Rodas fue coautor de la Política Energética 2013-2017, una iniciativa de eficiencia energética, y promotor de la reforma al cobro de alumbrado público. Además presidió la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica entre 2013 y 2014, según una nota de la Presidencia.

Seis días después de haber sido ratificado en el cargo, Rodas renunció. Desde el 16 de abril, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público desmantelaron estructuras criminales que involucran a funcionarios, policías y diputados.

Esa misma fecha fue desarticulada “La Línea”, red criminal dedicada al desvío de millones de dólares de las aduanas, cuyo cabecilla sería el prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Tras conocerse el escándalo de corrupción, miles de personas solicitaron la renuncia de Baldetti, quien dimitió el 8 de mayo.

Lea también
EE.UU. pone trabas para el antejuicio de Otto Pérez Molina

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.