• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los partidarios del presidente Erdogan abogaron este sábado por el "sí" (evet en turco), en el último mitin electoral.

Los partidarios del presidente Erdogan abogaron este sábado por el "sí" (evet en turco), en el último mitin electoral. | Foto: Reuters

Publicado 16 abril 2017

Como "una de las decisiones más importantes de su historia" calificó Erdogan el referendo de este domingo, en el cual se decidirá entre un modelo presidencialista y uno parlamentario.

Los primeros colegios electorales abrieron este domingo en Turquía a las 07H00 (04.00 GMT), para un referendo en el cual 55 millones de ciudadanos dictaminarán si se establece un sistema presidencialista en el país.

Los turcos están llamados a las urnas para decir "sí" o "no" a una reforma constitucional de 18 puntos, que dotaría al Estado de un Ejecutivo fuerte y dejaría atrás el actual modelo parlamentario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue el gran impulsor de la reforma, que considera necesaria para lograr una mayor estabilidad y garantizar así mejor el crecimiento económico y la seguridad.

>> Turquía decidirá si instaura o no un sistema presidencialista

"Mañana, Turquía tomará una de las decisiones más importantes de su historia", afirmó Erdogan este sábado, en uno de los últimos mítines de una campaña que movilizó a todo el Gobierno.

Las encuestas muestran un resultado muy ajustado, con posibilidades de victoria para ambos bandos.

"Un 'sí' fuerte será una lección para Occidente", aseguró Erdogan, quien durante la campaña criticó regularmente a la Unión Europea (UE).

No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18.00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes.

>> Turquía asegura que se avecinan “guerras santas” en Europa

Se espera que poco después de esa hora ya se tengan resultados firmes, aunque si el margen es muy escaso es posible que haya que esperar a que termine el recuento de los casi 1,4 millones de papeletas procedentes de turcos que han votado en el extranjero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.