• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión se realiza en Viena, capital austriaca.

La reunión se realiza en Viena, capital austriaca. | Foto: @leslietron

Publicado 5 junio 2015



Blogs


Los ministros de los países miembros de la OPEP expondrán sus propuestas para acordar una estrategia que permita estabilizar los precios del crudo en el mercado petrolero.

Este viernes arranca en Viena (capital de Austria), la 167 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encuentro que está marcado por la expectativa en torno a la estrategia a seguir por los países miembros de este organismo, en lo que respecta a la estabilización del mercado petrolero.

Se trata de la primera reunión que se realiza este año y contará con la participación de representantes de los doce miembros del grupo, tras un encuentro realizado hace seis meses donde acordaron mantener la cuota total de producción de crudo en 30 millones de barriles diarios.

En junio de 2014, el precio del barril de crudo de la OPEP cayó de 110 dólares y se ubicó en 41,50 a mediados de enero. Sin embargo, a partir de esa fecha se ha recuperado su valor y en el mes de mayo se situó en 60 dólares.

OPEP en Viena

Se espera que los ministros de los países miembros de la OPEP expongan sus propuestas para acordar una estrategia que pueda estabilizar los precios, que se estiman oscilarán entre 70 y 80 dólares por barril.

El ministro de Hidrocarburos en Ecuador, Pedro Merizalde, pidió este jueves precios razonables para el petróleo, a fin de que los Estados y las industrias puedan planificarse mejor.

Durante la segunda sesión del VI Seminario Internacional de la OPEP que se llevó a cabo en Viena, el funcionario ecuatoriano manifestó el desacuerdo de su país con el actual precio del crudo que se ubica en unos 60 dólares por barril.

 

Venezuela por su parte, propuso este miércoles a la OPEP conformar un grupo técnico junto con otros productores para inspeccionar el mercado del crudo y tomar decisiones.

El titular del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, Asdrúbal Chávez, señaló que “el reto que tenemos los productores de petróleo, a futuro, radica en comprender perfectamente los elementos fundamentales del mercado y a partir de ello, ser capaces de anticiparnos a los eventos que puedan desestabilizarlo”.

EN CONTEXTO

Países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han señalado la baja del precio del barril de crudo, se debe entre otras razones a la sobreproducción, asociada al incremento de producción petrolera de países productores no convencionales mediante técnicas como el fracking. Se prevé que la estabilización del mercado petrolero sea el eje central de los encuentros.

Del 2 al 5 de junio se realizaron en Viena una serie de encuentros de representantes de  los países miembros de la OPEP para evaluar e impulsar los objetivos en materia energética promovidos por varios presidentes, entre ellos el de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha sido reiterativo en sus exhortaciones a tomar medidas respecto al tema.

LEA TAMBIÉN:

Reunión OPEP: Ecuador pide precios razonables para el crudo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.