• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Charro de Huentitán" en concierto junto a su hijo Alejandro (Foto: Archivo)

"El Charro de Huentitán" en concierto junto a su hijo Alejandro (Foto: Archivo)

Publicado 4 junio 2014



Blogs


Durante unas excavaciones recientes realizadas en la tumba Yanghai de Tarim Basin, en el oeste de China, un grupo de arqueólogos internacionales hallaron unos pantalones, que según los análisis hechos y los datos aportados dan a presumir que la prenda data de hace unos tres mil años. Destacan entre los aspectos mas interesantes del hallazgo el hecho que "se parecen a los actuales, tanto en forma como en costura".

Según apunta un trabajo realizado por Science News, esta prenda habría pertenecido a pastores nómadas de Asia Central. Los dos pastores hallados en la tumba con los pantalones tenían aproximadamente unos 40 años en el momento de su muerte y fueron enterrados con diversos objetos de cuero y metal, señal de que eran guerreros, apunta el trabajo publicado.

Los resultados de este hallazgo, los cuales fueron publicados en Quaternary International, revelan que cada uno de los pantalones se encuentran cosidos, y están formados por tres piezas de lana marrón: una para cada pierna, y otra para la entrepierna. El diseño final incluye aberturas laterales, cadenas de sujeción en la cintura y hasta motivos decorativos.

Science News señala que la prenda usada por los pastores les permitía mayor libertad de movimientos cuando montaban a caballo, y por tanto una cierta ventaja en la guerra contra otros jinetes, y presumen que sean ellos los inventores de la misma, pero lo cierto es que dicha teoría no está del todo clara, ya que existen hipótesis de que la prenda haya surgido en varios lugares y épocas independientemente.

Los autores del descubrimiento, Ulrike Beck y Mayke Wagner, han apuntado que no suele ser habitual que tejidos de tanta antigüedad sobrevivan sin descomponerse, así que no saben si será posible realizar un hallazgo similar en otras partes del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.