• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente armenio Serge Sargsián ya ejerció su voto.

El presidente armenio Serge Sargsián ya ejerció su voto. | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2017



Blogs


Unos 2,5 millones de armenios están llamados a votar en unos comicios que generan dudas a nivel nacional e internacional, por las posibilidades de fraude y/o violencia poselectoral.

Los armenios comenzaron a votar este domingo en unas elecciones parlamentarias consideradas como fundacionales, tras una reforma constitucional que convertirá al pequeño país caucásico en una República parlamentaria a partir del próximo año.

Eso ocurrirá cuando concluya el mandato del actual presidente, Serge Sargsián, quien al depositar este domingo su voto en la capital armenia, Eriván, declinó hacer pronósticos sobre quién puede ganar los comicios.

"Hoy no es el momento de hacer pronósticos, sino de votar. No hay nada más valioso que la paz y hay que hacer todo lo posible para que nuestras fronteras sean impermeables", dijo, en alusión al conflicto con Azerbaiyán por la soberanía del enclave de Nagorno Karabaj.

>> Azerbaiyán y Armenia llegan a un acuerdo de tregua en Moscú

Las urnas abrieron a las 04H00 GMT y cerrarán a las 16H00 GMT, en un proceso que transcurrirá bajo la mirada atenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). 

Según los sondeos, el gobernante Partido Republicano de Sargsián disputará la victoria electoral con la alianza Tsarukian, liderada por el oligarca Gagik Tarukián.

También parten con opciones el bloque opositor el Congreso Nacional Armenia, encabezado por el expresidente Levon Ter-Petrosián, un crítico acérrimo de Sargsián y que apoya un acuerdo con Azerbaiyán para el arreglo del conflicto del Karabaj.

En total, cinco partidos y cuatro bloques concurren en unas elecciones en las que están llamados a la urnas 2,5 millones de armenios, que elegirán a sus representantes exclusivamente por listas de partidos.

La campaña electoral se vio salpicada por las denuncias de la oposición de que el Gobierno podría preparar un fraude. Igualmente, se teme sobre la posibilidad de que hayan brotes de violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.