• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La muestra ofrecerá una perspectiva de la obra del pintor venezolano. (Foto: Archivo)

La muestra ofrecerá una perspectiva de la obra del pintor venezolano. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


Como parte del programa “Arte en valija”, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en cada continente exhibirán una selección de 14 piezas de las más representativas obras del maestro Reverón.

 

En conmemoración del 61 aniversario del fallecimiento del mejor pintor venezolano del siglo XX, Armando Reverón, 50 sedes diplomáticas de Venezuela exhiben desde este 17 de septiembre, y de manera simultánea, una muestra de las obras más emblemáticas del artista plástico.

La iniciativa para honrar el trabajo del "Maestro de la luz tropical" llevó a la distribución internacional de cincuenta valijas preparadas especialmente para esta ocasión, incluye desde retratos hasta paisajes encandilados del Caribe que constituye el primer programa en su tipo en la historia del arte venezolano. 

Con bailes honran obra de pintor venezolano Armando Reverón 

Detalles: Armando Reverón, conocido por muchos como el “Pintor de la Luz”, dedicó sus obras a la luz de su tierra, a la sencillez de la vida cotidiana, al paisaje y al trabajo del pueblo llano, lo que para muchos convirtió a sus creaciones en la pintura primigenia de la venezolanidad, en un testimonio único de la luminosidad caribeña.
Esta primera edición de “Arte en valija” se lleva a cabo como parte del programa “Reverón, Luz de Venezuela”, que se desarrolla cuando se cumplen 126 años de su nacimiento y 61 años de su muerte, y al ser su obra recientemente declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación y aprobado el traslado de sus restos al Panteón Nacional, por parte del Parlamento venezolano.
Entre sus obras destacan “La cueva”, “Mujer del Río”, “Figura con abanico”, “Plaza Bolívar de Caracas”, “Procesión de la Virgen del Valle Cruz de mayo”, “Navidad de muñecas”, “Niza”, “Patio del sanatorio” y muchas otras en las cuales experimentó con soportes y técnicas inusuales, incorporando materiales como el musgo y el óxido de hierro.

La religiosidad, las naturalezas muertas, la figura, el paisaje, el autorretrato y el desnudo femenino -estos dos últimos los más recurrentes en su producción- fueron parte de los temas que trató en su quehacer artístico a lo largo de su vida. 

Con su destaca labor, Armando Reverón echó los cimientos de “una pintura auténticamente nacional” según sus propias palabras y sus trabajos hoy día constituyen no sólo un importante patrimonio, sino un orgullo para los venezolanos.

Este proyecto de promoción y difusión de las artes visuales venezolanas en el mundo, tanto en sus expresiones contemporáneas como en sus manifestaciones históricas, es posible gracias al respaldo del Gobierno Bolivariano de Venezuela para fortalecer el patrimonio cultural de ese país y afianzar el intercambio con las diversas naciones del mundo.

El dato: Armando Reverón nació el 10 de mayo de 1889 en Caracas, capital de Venezuela, estudió artes en diversas instituciones europeas y adquirió influencia de pintores universales como Francisco Goya, Pablo Picasso, Salvador Dali y su compatriota Arturo Michelena.

No dejes de leer:  Restos de Armando Reverón reposarán en el Panteón Nacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.