• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Macri (c) participó en 2016 en la conmemoración del 22 aniversario del atentado.

Macri (c) participó en 2016 en la conmemoración del 22 aniversario del atentado. | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2017



Blogs


Con Macri como presidente no se han dado resultados concretos en la investigación sobre el mayor ataque terrorista, en la historia de la Argentina.

Desmontar el Memorándum de Entendimiento con Irán, tal como hizo, formó parte de las promesas electorales del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien impuso un giro en la política del Estado sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en el país suramericano, que sigue sin novedades al respecto.

La cancelación del acuerdo con Irán, que permitía a Argentina interrogar a cinco de los ocho imputados por la causa, fue una de las primeras decisiones de Macri como presidente. A pesar de eso, el mandatario se ha referido en pocas ocasiones sobre el asunto.

>> Macri estuvo en acto de la AMIA y se fue tras 15 minutos

“En el año 2013 la Argentina firma el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, precisamente para destrabar la cuestión judicial que tenía paralizada la causa desde años", afirmó en su momento la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Nosotros tratábamos porque estamos firmemente convencidos en la lucha contra el terrorismo, y también en la memoria y en la verdad y en la justicia, de llegar a aclarar, a encontrar a los culpables y castigar a los culpables", añadió la lideresa.

Sin embargo, desde la llegada al poder de Macri en diciembre de 2015, no hay entendimiento con Irán ni hay resultados concretos sobre el caso de la AMIA, considerado el mayor atentado en la historia de Argentina.

En cambio, se ordenó la reapertura de la investigación iniciada por el fiscal fallecido Alberto Nisman sobre Fernández y otros funcionarios y dirigentes políticos, por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA.

En su informe anual de gestión correspondiente al año 2016, la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA solicitaron más colaboración de parte del Gobierno de Macri.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, quienes tomaron la titularidad de la Unidad Fiscal para la Investigación en enero de 2015, tras la muerte de Nisman, declararon que esperan la “respuesta a distintos pedidos dirigidos a ubicar y desclasificar la información adicional sobre el atentado que pudiera existir en agencias estatales y servicios colaterales”.

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina fue un ataque terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, con una camioneta repleta de explosivos que dejó unas 85 personas fallecidas y 300 heridas. El 13 de febrero de 2015, por decisión de la Procuraduría General de Nación, se conformó un grupo de fiscales para la investigación del suceso.

>> CFK desestima reapertura de investigación por caso AMIA


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.