• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentinos residentes en Japón votan en el consulado

Argentinos residentes en Japón votan en el consulado | Foto: ContextoTucuman

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Los residentes en Tokio acuden a las urnas desde el sábado en la tarde; mientras que en Italia votaron más de 100 personas.

Argentinos residentes en Tokio (Japón) ya comenzaron a ejercer su derecho al voto en el consulado de la nación suramericana desde el sábado por la tarde, informaron medios locales. 

Tal como hicieron los demás ciudadanos en el Exterior, los que sufragan en Japón tuvieron que inscribirse en el padrón electoral en abril pasado para poder participar en los comicios generales que se llevan a cabo este domingo. 

Participa » ¿Cuál es el principal legado para Argentina del proyecto iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández?

Los electores eligen presidente, vicepresidente, parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y legisladores nacionales correspondientes a la provincia de Buenos Aires. 

DATO »  Aproximadamente un millón de argentinos residen en el exterior, de ellos, 40 mil hicieron los trámites en las embajadas habilitadas para acudir a las urnas. Unas 200 mesas electorales están distribuidas en 70 países.
La cuarta parte de los argentinos que votan desde el sábado residen en Estados Unidos, 12 por ciento en España, seis por ciento en Uruguay y un 16 por ciento entre Brasil, Alemania y Chile. 

En la ciudad de Los Angeles, California (EE.UU.) cuenta con más de seis mil registrados; Madrid tiene tres mil y estos encabezan la lista de electores argentinos habilitados para votar fuera del país.

Participa » ¿Debe Argentina votar por la continuidad del proyecto iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández?

El voto en el exterior no es obligatorio y la normativa vigente exige que los sufragantes hagan el cambio de domicilio en el exterior.

Los residentes en otros países no fueron a las urnas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto. 

En la nación suramericana, los electores elegirán al presidente, vicepresidente, 24 senadores nacionales, 130 diputados nacionales y 43 legisladores del Parlamento del Mercosur.

En total se elegirán los senadores de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

 Para esta elecciones, fueron habilitadas 94 mil 979 mesas de votación en 13 mil 500 centros electorales. Los mismos estarán resguardados por unos 96 mil efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.