• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El acto oficial en el Patio de las Malvinas estará presidido por Cristina Fernández (Foto: Archivo)

    El acto oficial en el Patio de las Malvinas estará presidido por Cristina Fernández (Foto: Archivo)

  • El conflicto se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 (Foto: Archivo)

    El conflicto se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 (Foto: Archivo)

Publicado 2 abril 2014



Blogs


El pueblo argentino conmemora este miércoles el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha en la que rinden tributo a sus combatientes del conflicto bélico en el Atlántico Sur en 1982, con un acto oficial en el Patio de las Malvinas que estará presidido por la presidenta Cristina Fernández.

El acto está previsto para horas del mediodía en el Patio de las Malvinas, en la planta baja de la Casa Rosada, y participarán miembros del gabinete nacional, legisladores y dirigentes de movimientos sociales, entre otros invitados.

La agencia de noticias Télam reseña que la Guerra de Malvinas fue el último intento de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1983) de “revitalizarse ante el desastre económico y social generado por el abusivo y sangriento régimen de facto” y “frente a las crecientes denuncias de violaciones a los derechos humanos”.

El conflicto se desarrolló entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, costando la vida de 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 18 años que cumplían el servicio militar-, y más de mil 300 personas víctimas de múltiples lesiones y mutilaciones, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 excombatientes.

Aquel 2 de abril de 1982, los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del Ejército nacional, como “muestra de soberanía”.

Frente a este ataque militar, el Gobierno británico de Margaret Thatcher (1925-2013) reaccionó y envió a la zona un ejército superior en número de efectivos y equipamiento, dando inicio a una batalla en mar y tierra que finalizó con la rendición de las tropas argentinas.

Actualmente, las Islas Malvinas se encuentran bajo control colonial del Reino Unido, siendo uno de los territorios más militarizados del mundo, con casi un soldado por cada dos habitantes, a pesar de que América Latina declaró toda esa área insular “zona de paz”.

El Gobierno de Londres ha hecho caso omiso a los reiterados llamados de organizaciones pacifistas y foros internacionales de poner fin a la escalada armamentista, desobedeciendo resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos que demandan resolver la disputa por la vía diplomática.

Gran Bretaña mantiene más de un millar de efectivos militares en las Malvinas, territorio con una población de dos mil 563 habitantes, según informó el pasado 5 de marzo su secretario de Defensa, Mark Francois, ante la Cámara de los Comunes.

La militarización de la Isla incluye armamento pesado, aviones de guerra y la presencia del acorazado HMS Clyde, mientras la visitan regularmente diferentes destructores y fragatas británicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.