• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La orca da alrededor de 500 vueltas diarias en la pequeña pisina donde habita en cautiverio.

La orca da alrededor de 500 vueltas diarias en la pequeña pisina donde habita en cautiverio. | Foto: @CoveBlack

Publicado 6 junio 2015

Kshamenk, una orca macho que vive en cautiverio desde hace 20 años, además de hacer un espectáculo circense es explotada por la comercialización de su semen.

La asociación civil Sin Zoo en Argentina realizará este sábado una protesta frente al acuario Mundo Marino en la localidad de San Clemente del Tuyú (este del país), para pedir la liberación de Kshamenk, la única orca que permanece en cautiverio en Latinoamérica.

Según la activista de la organización, Malala Fontán, la orca macho fue atrapada hace 20 años, junto con otra de su misma especie que murió en el encallamiento, cerca de la localidad bonaerense.

"Es la única orca cautiva en toda Latinoamérica y ese dudoso honor lo tenemos en Argentina. Es una vergüenza que un país como el nuestro tenga la única orca cautiva de Latinoamérica", dijo Fontán.

Lea también→ ¡Insólito! En México sacrificarán unos 4 mil animales de circo

La activista detalló que en el acuario el animal tiene dos piscinas, una pequeña, donde vive, y otra más grande a la que pasa cuando tiene que hacer el espectáculo circense.

Asimismo, la asociación civil ha denunciado que Kshamenk "da 500 vueltas por día (en la pequeña piscina), a causa de la zoocosis que padece, un trastorno que es como una psicosis que le da a los animales cuando están en cautiverio mucho tiempo".

Vea aquí→ Bolivia perfecciona Ley de protección de animales

Sin Zoo además rechaza el hecho de que estos espectáculos solo se logran doblegando la voluntad del animal a través de castigos corporales, el confinamiento y el hambre.

Otras de las acciones denunciadas por la organización es que la orca es explotada "por la comercialización de su semen, extraído mediante electroeyaculación para reproducción de otras orcas en cautiverio".

La protesta se realiza en sintonía con el evento mundial denominado "Empty the tanks" (Vacíen los tanques), que se lleva a cabo en todas las ciudades donde hay un acuario.
“Empty the tanks” convoca a activistas en unas 40 ciudades, como Génova en Italia y Miami en Estados Unidos, para que cese la actividad circense y comercial a costa del cautiverio de animales.

De igual manera, usuarios de las redes sociales han posteado mensajes exigiendo la liberación de la orca y denunciando el maltrato al que es sometida para poder cumplir con el espectáculo de circo por el cual muchos pagan para presenciar.

 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.