• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Justicia argentina propuso la realización de audiencias públicas.

Justicia argentina propuso la realización de audiencias públicas. | Foto: Política Argentina.

Publicado 18 agosto 2016

Los jueces entendieron que la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio, por lo que instaron al Gobierno a realizarla.

La Corte Suprema de Justicia en Argentina,en un fallo unánime, frenó este jueves el aumento de las tarifas residenciales del gas, impuesto por el presidente de la nación, Mauricio Macri.

El corresponsal de teleSUR en el país, Laureano Ponce, detalló que la medida se basó en que el Gobierno no realizó las audiencias públicas que establece la ley como obligatorias para poder elevar las tarifas de servicios públicos.

La Corte anuló los incrementos e instó al Ejecutivo a efectuar las consultas a los ciudadanos, como una medida en defensa de los consumidores, que es garantizada por las normas que rigen a la nación.

>> Tarifazo eléctrico, puntal neoliberal de Mauricio Macri

Asimismo, el Tribunal de Justicia también ordenó que el Estado mantenga una tarifa social, diferenciada y/o reducida para los sectores más vulnerables.

Los altos costos se retrotraen desde el mes de marzo, cuando el Gobierno dictaminó los aumentos.

La resolución del máximo órgano de justicia no beneficia a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e industrias, por lo que este sector continuará viéndose afectado por las subas de los valores en el costo del servicio de gas.

Las Pymes mostraron desde un principio su férrea oposición a los tarifazos, porque al tener un nivel de rentabilidad más bajo que las grandes empresas multinacionales, le costaba mucho afrontar el pago de las abultadas facturas de los servicios, tanto del gas como de la electricidad. 

>> Cronología del tarifazo de Macri en Argentina

En contexto

El organismo fijó postura tras recibir este miércoles  el dictamen de la Procuración General de la Nación (PGN), que recomendó confirmar la sentencia anulatoria que adoptó la sala 2 de la Cámara Federal de La Plata.
El presidente Mauricio Macri, insistió este miércoles en defender el tarifazo como parte de “los pasos correctos” de su gobierno para afrontar “la crisis energética” que afecta al país.
En caso de que se viese frenado el Tarifazo, el Ejecutivo anunció recientemente que se verá obligado a paralizar las obras públicas.
Asimismo, el presidente provisional del Senado sostuvo que de retrotraer las tarifas el país se quedaría sin energía. Sus declaraciones fueron tomadas como un intento por presionar a la Corte o condicionar el fallo de este jueves.
Las Pymes representan el 70% de los empleos en Argentina, por lo que son importantes para la economía del país.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.