• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hoy no es un buen día. #Brexit marca un nuevo capítulo en nuestra historia unionista", expresó el presidente del Parlamento Europeo.

"Hoy no es un buen día. #Brexit marca un nuevo capítulo en nuestra historia unionista", expresó el presidente del Parlamento Europeo. | Foto: Reuters

Publicado 29 marzo 2017



Blogs


Reino unido entregó este miércoles la carta que activa el artículo 50 del tratado de Lisboa, el cual es el único mecanismo para que uno de los estados miembros de la UE inicie el proceso de ruptura con el bloque comunitario.

Luego de 44 años de pertenecer a la Unión Europea (UE), Reino Unido entregó este miércoles la carta que activa el artículo 50 del tratado de Lisboa, único mecanismo para que uno de los estados miembros del bloque inicie de forma unilateral el proceso de salida.

Tras esta entrega se inicia un proceso de dos años, para que ambas partes negocien el llamado "acuerdo de retirada", sin embargo, hasta culminar el proceso seguirá perteneciendo al bloque con todos los derechos y obligaciones, pero no participará en las deliberaciones ni decisiones del Consejo Europeo, ni asumirá la presidencia semestral que le correspondía en la segunda mitad del 2017.

Dichas negociaciones iniciarán a finales de mayo o principios de junio, y el primer encuentro entre May y los líderes del bloque europeo será el 22 de junio. 

Luego de la entrega de la carta, la primera ministra británica, Theresa May y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dejaron ver claramente las visiones que tienen sobre el brexit.

>> Reino Unido entrega a la UE documento de activación del Brexit

Posiciones encontradas

Minutos después de la entrega del documento, May se pronunció y aseguró que la carta enviada al presidente del CE pretende forjar una "relación especial" con el bloque común en economía y seguridad.

May reiteró que dejar el bloque no significa salir de Europa.

"Vamos a tomar nuestras propias decisiones y adoptar nuestras propias leyes, vamos a asumir el control de las cosas que nos importan a la mayoría, y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un país más fuerte y justo, del que nuestros hijos y nietos puedan estar orgullosos", manifestó la primera ministra durante un discurso en la Cámara de Comunes.

Carta entregada a la UE para iniciar tratado de Lisboa Foto: EFE

Por su parte, la Unión Europea expresó que lamenta la salida de Reino Unido del bloque y expresó estar "preparada" para el proceso.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó que "no es un buen día" y que el Brexit "marca un nuevo capítulo en la historia de la Unión Europea". 

"Hoy no es un buen día. #Brexit marca un nuevo capítulo en nuestra historia unionista", dice el tuit. 

Por su parte, el líder del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Manfred Weber, expresó que "la historia mostrará que el Brexit es un error tremendo, creará mucho daño para ambas partes". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.