• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para el Episcopado, una salida de Rajoy representa el peligro de sus privilegios económicos.

Para el Episcopado, una salida de Rajoy representa el peligro de sus privilegios económicos. | Foto: La República

Publicado 22 diciembre 2015



Blogs


Los obispos europeos prefieren una cuestionada alianza entre el PP y el PSOE antes de que España se vea en la necesidad de volver a convocar comicios. 

Ante la ausencia de mayoría absoluta obtenida por los partidos españoles en las elecciones generales del 20 de diciembre y el escenario de difícil gobernabilidad en el país, la Iglesia Católica se ha mostrado “preocupada” e insiste en la alianza entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Vea-→ España: El día después del bipartidismo.

De acuerdo con los obispos españoles, este cuestionado pacto sería la salida para evitar volver a las urnas en pocos meses. 

También, el Episcopado manifestó su inquietud de ver cómo el factor religioso ha desaparecido de la contienda electoral española. Además de todo, porque parece difícil que la próxima legislatura pueda defender la permanencia de los “privilegios” de la Iglesia católica en lo concerniente a la clase de Religión o a algunas exenciones fiscales.

Son muchas sus preocupaciones ante la posibilidad inminente de que Mariano Rajoy no pueda formar Gobierno. Una de las más destacada es que un pacto PSOE-Podemos (junto a algunas formaciones nacionalistas) conllevaría, entre otras cuestiones, a la celebración de un referendo en Cataluña, algo a lo que se opondría con dureza el sector más conservador de la Iglesia. 

Le toca entonces un esfuerzo a la Conferencia Episcopal para acercarse a los partidos emergentes, especialmente a Podemos en el que predomina la participación de los cristianos de base. 

Aquí-→ Rajoy: Si no hay acuerdo, el Rey de España disolverá las Cortes. 

En este sentido, los contactos entre el vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, se presentan como una oportunidad que los obispos no puede dejar de tener en cuenta.

La cercanía de Osoro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también se observa con esperanza entre sectores episcopales.

Resultados electorales producto de una sociedad en crisis

Por su parte, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, consideró que los resultados del 20D reflejan "una sociedad enferma", pero son "una oportunidad" para la regeneración y la búsqueda del bien común.

Agregó que “estos resultados reflejan una profunda crisis. Son el retrato de una sociedad enferma, pero siempre existe una oportunidad para regenerarse y esa oportunidad se llama bien común, una palabra que ha ido desapareciendo del vocabulario político. Si el término bien común volviese a ser rescatado, bienvenida sea esta crisis", declaró.

Para él, la necesidad de que los partidos pacten para formar gobierno, será una buena ocasión "para comprobar si es el bien común o el afán de poder el que mueve a los políticos". "No salen las cuentas ni por un lado ni por otro, se ve una situación ingobernable. Pero, ¿cuál es el motor que mueve la vida política?", se preguntó. 

Contexto

El presidente de Gobierno de España y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que el Rey de España disolverá las Cortes si no hay un acuerdo entre partidos políticos, tras registrarse el 20D un revés al histórico bipartidismo (PP-PSOE) en ese país.

Explicó que "hay un plazo de dos meses desde el pleno de constitución de las Cortes y la investidura del presidente del Gobierno" y si no se llega a un acuerdo en ese contexto "el Rey disolvería las Cortes y habría nuevas elecciones". 

Los resultados de las elecciones generales dejaron un Parlamento dividido. Aunque el gobernante PP obtuvo 123 escaños no alcanzó la mayoría para gobernar que es 176, y la elección del próximo presidente de Gobierno dependerá de la capacidad de negociación de los partidos. No obstante, el PSOE no está dispuesto a apoyar a Rajoy, así como tampoco lo está Podemos. 

Solo Ciudadanos ha manifestado que apoyará la reelección del líder de PP, pero esto no será suficiente para alcanzar una mayoría absoluta. El otro escenario que podría presentarse sería que Pedro Sánchez, líder del PSOE tratara de formar una mayoría alternativa y para ello necesitaría apoyo de Podemos, Izquierda Unida, ERC, Bildu y PNV. 


Comentarios
1
Comentarios
España es un país de pandereta por cualquier lado que se mire…
Nota sin comentarios populares.