• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Palestina declaró que espera un fracaso rotundo del acuerdo propuesto por EE.UU.

El presidente de Palestina declaró que espera un fracaso rotundo del acuerdo propuesto por EE.UU. | Foto: Hispan TV

Publicado 5 junio 2019



Blogs


El ayatolá iraní, Seyed Ali Jamenei, califica el plan del presidente estadunidense Donald Trump sobre una "nueva Palestina" como una gran traición al islam. 

El ayatolá y máximo líder de la Revolución Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei, aseveró este miércoles que el denominado Acuerdo del Siglo propuesto por Estados Unidos no se materializará y “el llamado acuerdo del siglo nunca se materializará con la ayuda de Dios", puntualizó.

LEA TAMBIÉN:

Palestina reitera que nunca aceptará acuerdo del siglo de Trump

El líneas generales y según la agencia Maan, el Acuerdo del Siglo busca que se establezca una nueva Palestina delimitada a Cisjordania y la Franja de Gaza, sin ejército y subordinada a Israel.

Ali Jamenei calificó este pacto como "una gran traición al islam, y criticó a algunos países árabes entre los que se encuentran Arabia Saudita y Baréin incluidos por apoyar las reglas hechas a la conveniencia de Estados Unidos e Israel. “Esperamos que los gobernantes de Baréin y Arabia Saudí entiendan en qué atolladero están metiéndose”, detalló.

Especialistas indican que la propuesta estadounidenses para acabar con la confrontación entre Palestina e Israel está diseñada a la medida de los intereses israelíes. Las autoridades palestinas alertaron que este plan no solo destruye la posibilidad de un Estado palestino soberano y separado, sino que ratifica la colonización israelí y elimina el derecho de los refugiados a volver a sus tierras.

La oficina de prensa de la Casa Blanca declaró recientemente que entre el 25 y el 26 de junio en Manama, la capital de Baréin se podrían dar a conocer los aspectos económicos de este acuerdo que tiene como finalidad poner fin al conflicto palestino-israelí.

Ali Jamenei aseveró que "el foro de Baréin es una iniciativa estadounidense que la monarquía bareiní, títere de Washington, busca albergar en Manama".

Este 5 de junio, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, reitero su postura en cuanto al Acuerdo del Siglo deseando que éste "fracase rotundamente".

Algunos puntos de Acuerdo del Siglo 

- Se establecerá un Estado llamado "Nueva Palestina" en Cisjordania y la Franja de Gaza. Este excluirá las colonias israelíes existentes. 

- Los asentamientos israelíes permanecerán en poder de Israel. Además, los asentamientos aislados se unirán a ellos y no se desmantelarán.

- El valle del Jordán permanecerá bajo el poder de Israel.

- "Nueva Palestina" sería el resultado de un supuesto acuerdo tripartito entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). 

- "Nueva Palestina" tampoco tendrá ejército, sino una sola fuerza policial. También deberá pagar a Israel para que suministre la seguridad del territorio.

- Israel no compartirá la soberanía de Jerusalén. Asimismo, la población árabe será expulsada de esta ciudad y transferida a la "Nueva Palestina".

- Egipto dará tierras a la "Nueva Palestina" para que construya un aeropuerto y fábricas, pero los palestinos no podrán vivir en esos territorios.

- Las fronteras de la Franja de Gaza estarán abiertas al comercio internacional a través de los cruces con los territorios ocupados por Israel y Egipto, así como por mar.

- "Nueva Palestina" deberá tener elecciones democráticas en 12 meses, tras lo cual Israel liberará a los prisioneros palestinos gradualmente, en un período de tres años.

- Los palestinos usarán los puertos y aeropuertos israelíes hasta que se abra un puerto marítimo y un aeropuerto en la "Nueva Palestina" dentro de cinco años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.