• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo espera la puesta en marcha de los planes de Gobierno que den curso a las promesas de Macri.

El pueblo espera la puesta en marcha de los planes de Gobierno que den curso a las promesas de Macri. | Foto: Archivo

Publicado 15 junio 2016



Blogs


Durante su campaña presidencial, Mauricio Macri ofreció una "mejor Argentina", sin embargo, seis meses después, su popularidad se hace cada vez más baja gracias a sus políticas neoliberales.

Durante su campaña a la presidencia de Argentina, Mauricio Macri se comprometió, ante los más de 40 millones de ciudadanos, a trabajar por un cambio para "mejor" en esa nación. Gracias a esos "compromisos" llegó a la jefatura de Gobierno, sin embargo, en seis meses de mandato, ha emprendido una serie de acciones que se alejan del panorama que pintó.

La caída del poder adquisitivo, los despidos masivos, una inflación que no ha parado de crecer, la continuidad del impuesto a las Ganancias, el tarifazo en los servicios públicos y otras medidas neoliberales han marcado la joven gestión de Macri.

>>Macri Gobierna para millonarios, mientras empobrece a su pueblo

Seis meses después, el pueblo argentino espera la puesta en marcha de los planes de Gobierno que den curso a las promesas del candidato de Cambiemos.

Abajo la inflación


Mauricio Macri aseguró que su Gobierno trabajaría en la reducción de la inflación, sin embargo, hasta el momento ha ocurrido todo lo contrario, según revela un  informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra-CTA), basado en índices de precios de nueve provincias, la inflación acumulada entre diciembre de 2015 y abril de 2016 fue del 23,9 por ciento.

Aunado a esto, el Banco Central de Argentina estimó que entre septiembre de 2015 y septiembre de este año la inflación acumulada será del 40 por ciento.

>>Argentina: inflación se dispara en 3 meses de Gobierno de Macri

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo fue el quinto mes consecutivo de caída de consumo. Con relación a esto, detalla que en enero la caída en las ventas se ubicó en 2,3 por ciento y en los meses consecutivos no ha dejado de parar el descenso:  4,5 en febrero, 5,8 en marzo, 6,6 en abril y 9,2 en mayo.

De igual manera, el organismo indica que “las bajas anuales más fuertes se sintieron en: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,6 por ciento), Bijouterie (-13,1), Materiales para la construcción (-12,7), Bazar y regalos (-11,9) y Ferreterías (-11,6)”.

 

Puestos de trabajo


Macri prometió generar más de 1 millón de puestos de trabajo. Para esto, aseguró que haría crecer la economía y que combatiría el empleo negro "apoyando y generando incentivos para las pequeñas y medianas empresas, que generan casi todo los puestos de trabajo del país.

Algo que parece haber quedado en el olvido, pues, a pocos días de asumir la presidencia, se inició una ola de despidos en el sector público y privado de Argentina. Para el mes de mayo, la cifra de despedidos se ubicó en 154 mil 786, según un informe que fue realizado en base a fuentes sindicales, cámaras empresarias y publicaciones de los medios por el Centro de Economía Política Argentina, (CEPA).

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en mayo se contaban 154 mil 570 trabajadores despedidos entre el sector público y el privado, y otros 47 mil 933 suspendidos. La CAME reconoció 120 mil cesantías en plena discusión de la ley antidespidos, mientras el Gobierno los negaba.

Tras el veto a la ley, Macri aseguró que en lugar de una ola de despidos habría una “lluvia de inversiones” para generar empleo de calidad, palabras que fueron desmentidas por la consultora Tendencias Económicas al detallar que durante los 15 días después del veto se produjeron 15 mil 174 nuevas cesantías en el sector privado.

 

Pobreza cero


"Presencia urgente del Estado en lugares de pobreza extrema. Durante los primeros seis meses llevaremos a cabo un plan intensivo en los principales lugares del país con población en condiciones de pobreza extrema. Intervendremos a través de unidades móviles con equipos interdisciplinarios y en coordinación inter ministerial atendiendo las necesidades más urgentes en materia de salud, nutrición e infraestructura", fue una de las banderas de la campaña de Macri.

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) - la casa de estudios donde se formaron Macri y varios miembros del gabinete–  reveló que, durante los tres primeros meses del año 2016, la pobreza en Argentina se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil ingresaron en la indigencia.

La consigna “nuestro objetivo es pobreza cero en la Argentina” repetida como un mantra por el Presidente durante la campaña, no sólo no se cumplía, sino que los pobres se multiplicaban.

Según estimó la UCA, la pobreza trepó del 29 por ciento registrado en 2015 al 34,5 por ciento en el primer trimestre de 2016, la cifra más alta en siete años.

 

Créditos hipotecarios


Macri prometió otorgar un millón de créditos hipotecarios y aseguró que no iba a “esperar ni un día” en lanzar un nueva línea de créditos hipotecarios, no obstante, vemos como seis meses después de su mandato, apenas cuenta con el anuncio de relanzamiento del plan ProCreAr, parado desde diciembre.

El encargado de diseñar los programas es el titular de la Anses, Emilio Basavilbazo, presentó hace un mes una línea de crédito que, según explicó, requería un “ahorro previo del 20 al 30 por ciento” del valor del inmueble, y recomendó a las familias que deseen acceder a la línea “hacer el esfuerzo de vender el auto” para poder pagarlo.

>>Macri: seis meses después

No al Impuesto a las Ganancias


Macri aseguró que en su Gobierno “ningún trabajador va a pagar Impuesto a las Ganancias", sin embargo, en una reciente conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aseguró que el Ejecutivo no tiene en agenda innovar en relación al Impuesto a las Ganancias.

Horas más tarde fue desautorizado por los diputados del oficialismo, que sellaban con Sergio Massa el acuerdo para incorporar al megaproyecto de blanqueo la excepción del impuesto en el aguinaldo.

“Sabemos que fue una promesa de campaña”, se sinceró Prat-Gay sin conocer las negociaciones en el Congreso, y agregó: “Por ahora estamos conformes con haber subido el mínimo no imponible en diciembre”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.