• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por segunda vez en el mandato de Mauricio Macri, el FMI visita Argentina.

Por segunda vez en el mandato de Mauricio Macri, el FMI visita Argentina. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2017



Blogs


El actual Gobierno de Argentina anunció una serie de reformas económicas luego de haber declarado paulatinamente los aumentos de servicios, recortado inversión social y reportado un mayor endeudamiento. 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este lunes en el Centro Cultural Kirchner una serie de reformas económicas previamente debatidas por gobernadores, empresarios y sectores sindicales, pero dejaron de lado a los sectores humildes, denunció la organización Barrios de pie. 

Tras las elecciones del Congreso Nacional, Macri estableció una política económica con miras a la profundización neoliberal, pasando por los ajustes, aumentos tarifarios y un mayor endeudamiento. 

Denuncian que las nuevas medidas económicas beneficiarán a las empresas y sectores privados. Foto: EFE

>> Macri excluye a voceros populares de reunión sobre reformas

Las medidas proponen avanzar en la responsabilidad fiscal; descenso de la inflación; mejorar las instituciones, crear un sistema de "calidad institucional" y "camino de transparencia e integridad"; un sistema de jubilación justa; bajar la deuda externa; depurar y fortalecer la República y el Estado.

A pesar de que Macri expuso este lunes que "queremos un país donde la corrupción sea intolerable", no tomó en cuenta que su hermano, Gianfranco Macri, blanqueó 620 millones pesos (35.036.200,00 de dólares el octubre del 2015) con total impunidad.  Refiriéndose a este caso, el jefe de Estado expuso que "es un derecho que tenía por ley”. 


Aumentos y ajustes

El Gobierno de Macri realizó una serie de aumentos en la nafta de un 10 por ciento tras los comicios, y expresó “pagamos lo que se paga en el mundo”, no obstante, los precios de nafta en los países en desarrollo es menor. El presidentedeclaró durante que quiere proponer "un compromiso de todos para que nunca más volvamos a tener inflación", sin embargo, no se pronunció sobre los incrementos tarifarios.

>> Jueza argentina suspende caso que involucra a Mauricio Macri

El ministro de Energía Juan José Aranguren estimó que en noviembre se realizará un nuevo aumento en el servicio de luz, que afectará a los usuarios de Edenor y Edesur, es decir, unos cinco millones de personas aproximadamente. También tienen previsto incrementar el gas para principios de diciembre.

Diarios argentinos informaron que durante 2018 se recortarán a la mitad los aumentos de las jubilaciones. Conforme a la ley, las pensiones, jubilaciones y otras prestaciones sociales deben incrementarse dos veces al año.

A pesar de tener las pretensiones de realizar esta medida, el mandatario de Argentina expuso que "el sistema seguirá siendo público, universal y de reparto, pero también tiene que ser justo para que todos los argentinos trabajemos al mismo tiempo". 


Endeudamiento

Macri también anunció nuevas medidas de endeudamiento para cubrir el déficit fiscal y argumentó que "mientras la Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda”; esto quiere decir que para el año que viene se estima una deuda masiva.

La deuda externa en Argentina desde que Macri asumió el poder en 2015 superó los 200 millones de dólares en el primer trimestre de 2017. Por otro lado, el país disminuyó sus obligaciones con otras naciones en 6.177 millones de dólares. 

"Tenemos que comprometernos a un equilibrio fiscal. No nos gusta endeudarnos, pero menos mentirnos", dijo el mandatario para referirse  a la "deuda" que tiene el Estado argentino y las que pretende generar.

Los aumentos de los servicios públicos afectarán altamente a gran parte de la población argentina. EFE

>> Gobierno de Mauricio Macri recibe por segunda vez al FMI

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) expresó a través de un informe que “el déficit del sector externo de la economía argentina adquiere un protagonismo cada vez mayor. Se trata de una de las fuentes principales de fragilidad macroeconómica y estímulo determinante (junto con el déficit fiscal) del extraordinario crecimiento de la deuda externa ocurrido desde diciembre de 2015 a la fecha”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.